duros recuerdos

Ricky Martin se arrepiente de haber contado que era gay tan tarde: "Ojalá lo hubiera hecho antes"

Ricky Martin es un icono de la música latina, aunque no siempre lo ha tenido tan sencillo. Hasta 2010, no pudo hablar sin tapujos de su homosexualidad, una decisión de la que ahora se arrepiente. Hace 20 años, le aconsejaron no contarlo para no perjudicar a su carrera.

Ricky Martin, durante un concierto
Ricky Martin, durante un concierto | getty

Europa FM

Madrid23/02/2024 17:40

Ricky Martin está considerado uno de los impulsores de la música latina fuera de sus fronteras. A finales de los 90, el puertorriqueño revolucionaba el panorama con el estreno de su disco Ricky Martin, su primer álbum en inglés que le permitiría dar el salto a EEUU y arrasar con el single Livin' la vida loca.

Con más de 70 millones de discos vendidos en todo el mundo, dos premios Grammy y cinco Latin Grammy, es uno de los cantantes hispanos de más éxito de la historia y de los latinos más influyentes del mundo.

A sus 52 años, el de San Juan ha tenido tiempo para reflexionar sobre su trayectoria y determinar qué le hubiera gustado cambiar. En una entrevista para GQ, se ha abierto sobre su homosexualidad y cómo prefirió ocultarla hasta 2010 porque pensaba que habría tenido un impacto negativo en su carrera.

Ricky siempre lo supo, pero optó por decírselo solo a sus seres queridos, como sus padres. En 1999, su grupo de amigos más cercano le llegó a decir que no lo hiciera: "Si sales del armario, será el fin de tu carrera", le aconsejaban. "Era el hombre del momento con mi Livin’ la vida loca y mi contoneo de caderas. Había muchas expectativas sobre mí… Tenía miedo", ha reconocido.

Ricky Martin casi lo deja todo por un hombre

Por aquel entonces, el puertorriqueño estaba saliendo con un hombre y estuvo a punto de dejarlo todo por él: "Teníamos 20 años. Le dije: 'Dejémoslo todo. Mudémonos a Europa y seamos felices. Me da igual todo esto'", sin embargo, su chico sabía que Ricky iba a petarlo: "Me dijo: 'Tu destino es evidente. Puedo ver tu futuro. Te quiero, pero no podemos hacer eso'".

Su vida hasta 2010 fue una mentira porque no podía decir públicamente que era homosexual y debía mantenerlo en secreto. Fue ahí cuando nacieron sus primeros hijos y colgó un comunicado en su página web revelando su sexualidad: "Fue una sensación increíble. ¿Se puede salir del armario dos o tres veces?".

Aun así, se arrepiente de haber esperado tanto para hacerlo: "Ojalá lo hubiera hecho antes. El ayer escapa para siempre a nuestro control. No se puede hacer nada con lo que hemos vivido". Y le duele porque implicó a su familia, pidiéndoles que no contaran nada: "Yo les metí en esto".