UNA CARRERA DE ÉXITO

Las cinco canciones imprescindibles de Rozalén, premio a Mejor canción original en los Goya 2021

Premio Goya a la Mejor Canción Original por su canción Que no, que no Rozalén vive su mejor momento. Su revolución en la música inclusiva la ha llevado a lo más alto. Hacemos un repaso por sus temas más importantes y por su vida personal, cargada de sentimiento y arte.

Rozalén
Rozalén // Sony Music

Carmen Gila

Madrid 16/03/2021 20:52

Rozalén se encuentra en uno de los mejores momentos profesionales de su vida. Su canción Que no, que no para la película de Icíar Bolláin La boda de Rosa la ha hecho ganar el Goya a La Mejor Canción Original en esta última edición de los Premios Goya.

La artista manchega, que visita El Hormiguero para hablar de cómo se siente tras recibir este galardón, lleva varios años siendo uno de los rostros más visibles de concienciación e innovación musical en España.

Referencia de la música inclusiva

Su gran corazón y su sensibilización en causas como el cáncer, las personas seropositivas o con problemas de audición la ha hecho ser una de las artistas más queridas del panorama musical nacional. Especialmente tras comenzar a trabajar de forma continua con Beatriz, su más íntima colaboradora que la acompaña como intérprete de signos para transmitir a las personas que no pueden oír los sentimientos y la letra de sus canciones en cada uno de sus conciertos.

Su colaboración musical se ha convertido en una de las referencias de música inclusiva no solo en España, sino también en Latinoamérica. Han demostrado que la música no tiene barreras y que cualquier persona, independientemente de la condición auditiva con la que nazca o tenga, puede llegar a tener la posibilidad de disfrutar de algo tan único como lo es la música.

El Goya a la Mejor Canción Original no es más que el reconocimiento al talento y a la pasión que la artista natural de Albacete pone en cada uno de los trabajos con los que lleva deleitando a sus seguidores prácticamente una década.

Comenzó su vida en el mundo de la psicología

Nacida en el seno de un matrimonio compuesto por un sacerdote secularizado que abandonó su religión por el amor a su madre, una artista local manchega, Rozalén se nutrió de la música y de las coplas desde muy pequeña.

Sin embargo y a pesar de que su vocación se encontraba en la música, cuando tuvo edad para estudiar decidió matricularse en Psicología en la universidad de Albacete. Allí se empezó a interesar por la Musicoterapia, especialmente la aplicada a enfermos con Parkinson.

Motivo por el que en el 2012 y tras haber participado en varios shows de su madre, decidió emprender su camino en la música. Ese año comenzó a actuar y en el 2013 se trasladó a Madrid, donde con un préstamo consiguió un contrato discográfico, con el que sacó sus primeros sencillos 80 veces y Comerte a besos, con los que se dio a conocer en España.

Sus primeros éxitos la llevaron a colaborar en duetos con artistas de relevancia nacional como el grupo Funambulista en su tema Eres Aire; con Raphael en La Carta; con La Oreja de Van Gogh en la canción Estoy Contigo e incluso con Alejandro Sanz para la celebración del cantante de sus 20 años en la música en el tema Y ¿si fueras ella?.

Entre tanto, también ha destacado sacando temas importantes para su carrera y repertorio personal, como la canción Amor Prohibido, un poema de Felipe Benítez Reyes que quiso dedicar a la historia de amor de sus padres, que comenzó cuando su progenitor aún se encontraba ordenado como sacerdote.

Contra la violencia de género

Otro de sus temas más especiales es La Puerta Violeta, una canción que tiene por objetivo la lucha contra la violencia de género, algo que la propia actriz vivió con una de sus parejas y que logró convertirse en un himno al ser nominada a un Grammy Latino como Mejor Canción del año.

Por último, también ha participado en proyectos audiovisuales poniendo voz a varias películas españolas. Destacando de entre todas ellas -a parte de la última con la que ha conseguido el Goya- la canción Berlín para la película de Perdiendo el Norte.

SEGURO QUE TE INTERESA:

👉Así es Beatriz Romero, la intérprete de signos que acompaña a Rozalén en todas sus actuaciones

👉El patinazo de Alejandro Sanz con Rozalén por el que le están lloviendo críticas

👉Rozalén comparte una preciosa lección de su madre que todos tendríamos que aprender

👉Rozalén, desolada tras la muerte de su abuela Ángeles: "Nadie está preparado para ver partir a quien se ama"

👉 Rozalén: "La cultura está pendiente de un hilo y esto va a rematarla"