MÚSICA CON SENTIMIENTO

Así es Beatriz Romero, la intérprete de signos que acompaña a Rozalén en todas sus actuaciones

Rozalén es una artista diferente. Con su música pretende llegar a todas las personas del mundo, independientemente de su condición auditiva. Por ello, siempre va acompañada de Beatriz, experta en lengua de signos que interpreta la letra y los sentimientos de cada una de sus canciones.

Beatriz y Rozalén
Beatriz y Rozalén // Rozalén / YouTube

Carmen Gila

Madrid 16/03/2021 20:08

Rozalén se encuentra en uno de sus mejores momentos como profesional. Después de que su canción Que no, que no, tema principal de la película de Icíar Bolláin La boda de Rosa, le hiciese ganar el Goya a La mejor Canción Original este 2021, el Ministerio de Cultura y Deporte le ha concedido el jueves 21 de octubre el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2021.

La cantante española, nacida en Albacete, lleva maravillando con su música casi una década. Su éxito comenzó en el 2013 cuando grabó su primer sencillo 80 veces y tras este llegaron otros en los que se ha afanado por colaborar en la lucha contra el cáncer (Vivir) o en la integración de las personas seropositivas (Comiéndote a besos). Esto sin olvidarse de la labor que ha hecho por acercar su música a las personas con discapacidad auditiva.

Rozalén, referente de la música inclusiva junto con Beatriz Romero

Si hay una persona con la que se puede relacionar a Rozalén en la actualidad es con la mujer y profesional que la acompaña en todas las presentaciones que realiza, ya sea en directo o por televisión.

Se trata de Beatriz Romero, una intérprete de signos que consigue transmitir a las personas que han nacido con la incapacidad de oír, la letra y el sentimiento que la artista pone en cada una de sus canciones de una forma extraordinaria.

Su colaboración, según comentaba la propia Beatriz en una entrevista en La Razón, nació de forma casual en un curso de sensibilización sobre las personas con problemas de audición en Bolivia.

Comenzaron realizando pequeños trabajos juntas hasta que Beatriz decidió pedir una excedencia en su trabajo como educadora de signos para dedicarse por completo a ser la intérprete de Rozalén en cada uno de sus conciertos.

Una música que no conoce barreras

Desde entonces, las dos mujeres y su dúo musical han hecho historia, principalmente porque se han convertido en un símbolo y un ejemplo para todas aquellas personas con problemas de audición y sordomudas que no pueden captar lo que significa la música y el sentimiento con el que se interpreta.

Según explica Romero, con la lengua de signos "no solo transmite la letra", sino que "interpreta los sentimientos" que Rozalén pone a la música y a la canción, haciendo que la persona que no puede oír comprenda perfectamente lo que la artista española quiere transmitir con cada una de sus canciones.

Rozalén y Beatriz Romero
Rozalén y Beatriz Romero // GTRES

Por ese motivo, Beatriz sin quererlo se ha convertido en un símbolo de esperanza para el colectivo y para la música inclusiva. "Intento no pensarlo mucho, es una responsabilidad muy grande. Ver a personas sordas y oyentes disfrutando juntas y a la vez de un espectáculo es muy emocionante."

"En algunos conciertos les veo signar conmigo en las canciones, incluso en otros países. Intento ser lo más visual posible y utilizar todos los recursos para resultar lo más comprensible", explica a La Razón, al mismo tiempo que anima a que más artistas realicen esta pequeña labor para poder traer a todo el mundo la oportunidad de disfrutar de la música sin importar la condición auditiva.