MILLONES DE EUROS

¿Cuánto dinero ganaron los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo?

La primera edición de Operación Triunfo fue un fenómeno televisivo que batió récords de audiencias y reactivaron el mercado musical vendiendo miles de copias de discos. Un éxito que se tradujo en grandes cantidades de dinero para los 16 participantes.

OT en reencuentro
OT en reencuentro | Gtres

Europa FM

Barcelona22/10/2021 10:55

Se cumplen 20 años de la primera edición de Operación Triunfo. Un programa que se convirtió en todo un fenómeno televisivo con una media de casi siete millones de telespectadores por programa, superando en la gran final los 12 millones.

Además, Rosa López fue la artista que representó a España en Eurovisión en 2002 con Europe's living a celebration, donde la acompañaron David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Una gala que también arrasó en audiencias con 14 millones de espectadores, siendo el programa más visto de la historia del certamen.

Pero no solo arrasaron en televisión, también en la venta de discos. Los discos de las galas vendieron 100.000 copias, mientra que el disco recopilatorio vendió más de 1,2 millones de ejemplares.

Y tanto éxito debía traducirse en dinero. Gestmusic y TVE invirtieron 4,4 millones de euros en la producción del programa. En 2001, Tony Cruz, productor del programa, reveló cuánto habían invertido por concursante: "Esto es un máster musical que supone un total de 15 millones (90.000 euros) de pesetas por concursante".

Una inversión que les salió de lo más rentable y por la que los propios concursantes también recibieron una gran cantidad de dinero: "Entraron siendo nadie y pasaron a tener 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) en la cuenta a corriente" explicó Cruz en una entrevista en RAC 1 refiriéndose a los finalistas, mientras que los primeros en abandonar la academia se embolsaron 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros)".

Esto supuso un gran cambio en la vida de los concursantes, todos muy jóvenes. El propio David Bustamante explicó en su momento que eran "carne de psiquiatra" debido a esta fama tan repentina: "Nos hicimos millonarios con 19 años. Miré el banco y nunca había visto tanto dinero en mi vida".

Por otro lado, Natalia aclaró en otra entrevista que estas cantidades no las recibieron nada más salir del programa: "No salimos de OT con 100 millones de pesetas cada uno. Luego por publicidades y conciertos puede que sí lo hayamos acumulado".

Además, no todas las trayectorias de los 16 concursantes han sido igual de exitosas. Mientras David Bisbal, David Bustamante, Chenoa o Manu Tenorio reconocen haber ganado mucho dinero desde que salieron de Operación Triunfo, Rosa López explicó recientemente en una entrevista que había pasado grandes apuros económicos en los últimos años que le obligaron a "venderlo todo".