RUMBO A EUROVISIÓN

Guía del Benidorm Fest: fechas, horarios, participantes y mecánica del festival

Descubre todos los detalles del Benidorm Fest, el evento celebrado los días 26, 27 y 29 de enero y del saldrá el representante español en Eurovisión 2022.

Los 14 candidatos a representar a España en Eurovisión 2022
Los 14 candidatos a representar a España en Eurovisión 2022 | Europa FM

Patricia Camacho

Madrid25/01/2022 06:06

El Benidorm Fest está a punto de abrir sus puertas para elegir la canción que representará a España en la 66ª edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Turín los días 10, 12 y 14 de mayo.

Un total de 14 grupos y artistasse enfrentarán para defender a nuestro país en el espectáculo televisivo más antiguo que se emite en el mundo. Lo harán en dos semifinales y una final, que tendrá lugar el sábado 29 de enero y a la que solo llegarán ocho candidatos. Por ello, repasamos todos los detalles del certamen.

¿Cuándo es el Benidorm Fest?

El Benidorm Fest se celebra en tres jornadas: el miércoles 26 y jueves 27 de enero son las semifinales (22:40 horas) y el sábado 29 de enero es la final (22:05 horas).

En cada semifinal se enfrentan siete candidatos, entre los que saldrán cuatro finalistas. Los ocho elegidos se las verán en la final, en la que se elegirá la canción que represente a España en el histórico festival.

¿Quiénes son los 13 candidatos al Benidorm Fest?

14 artistas se postulan para representar a España en Eurovisión. Entre las opciones, hay una gran diversidad de estilos y unas propuestas calificadas como "muy innovadoras", según los eurofans. Estos son los aspirantes y en qué semifinal compiten.

Los siete candidatos de la primera semifinal

  • Luna Ki iba a inaugurar la primera semifinal con su propuesta, Voy a morir. Sin embargo, tras la decisión final del comité europeo de no aceptar el autotune en ninguna de las actuaciones de Eurovisión, ha hecho que haya retirado su candidatura. Luna ha explicado sus motivos en un vídeo en el que defiende su propuesta artística.

  • A ella la acompañarán otras seis canciones, entre las que se encuentra Rafaella, un homenaje a la Carrá del grupo indie-electrónico, Varry Brava.

  • Las Azúcar Moreno vuelven a estar entre las candidatas con la canción Postureo. Cabe recordar que las hermanas Salazar ya fueron elegidas para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1990, celebrado en Zagreb, Yugoslavia, donde alcanzaron la quinta posición con 96 puntos.

  • El Benidorm Fest también contará con una propuesta flamenca de la mano de la artista Blanca Paloma, y su canción, Secreto de agua.

  • La quinta actuación de la noche será Mejores de la banda Unique.

  • En la primera semifinal también actuará el grupo Tanxugueiras, formado por tres mujeres que cantarán Terra, un estilo folclore que, de ser elegido, se convertiría en la primera canción en gallego en ir a Eurovisión.

  • Finalmente, cerrará la primera noche la cantante hispano-cubana Chanel con su SloMo, un pop dance actual con toques latinos y urbanos.

Los siete candidatos de la segunda semifinal

  • La segunda noche de semifinales la inaugurará uno de los candidatos más jóvenes del Benidorm Fest 2022, Xeinn, que cantará Eco,

  • La exconcursante de Operación TriunfoMarta Sango, que ya estuvo a punto de ir a Eurovisión en 2019 con Vuelve, se presenta al certamen con la canción Sigues en mi mente.

  • La tercera de la segunda semifinal es la cantante chilena Javiera Mena con su propuesta Culpa.

  • Seguirá la noche el gaditano Gonzalo Hermida, con su balada Quién lo diría.

  • Rigoberta Bandini se ha convertido en una de las cantantes más aplaudidas de la música española, tras sus mensajes de apoyo al movimiento feminista. Con Ay Mama, competirá para representar a España en Eurovisión 2022.

  • El sexto en actuar es el cantante Rayden, que se presenta con la canción Calle de la llorería.

  • La segunda semifinal la cierra quien fue finalista de La Voz, Sara Deop, que presentará Make You Say.

¿Qué pasa si un artista da positivo en coronavirus?

Tras el positivo en covid de algunos de los integrantes de Tanxuguerias y Unique, que han tenido que atrasar su viaje a Benidorm, surge la duda de que si. una vez empezado el certamen, otro de los participantes diese positivo en algún momento del certamen, no caería de la cita.

Si el positivo fuese tras realizar el primer ensayo, este estaría grabado y se emitiría durante la gala correspondiente, sustituyendo así su actuación en directo.

En el caso de que el artista no hubiera realizado ningún ensayo y tuviera videoclip, la actuación se sustituirá por el vídeo oficial del tema. Si el participante no pudiese actuar y tampoco tuviese videoclip, se reproducirá su canción con un montaje de imágenes y fotografías del artista.

La mecánica de las votaciones

Tanto los finalistas del Benidorm Fest como el ganador será elegido por votación. Será un voto mixto: un 50% del jurado y otro 50% del público.

El jurado estará compuesto por cinco miembros, tres nacionales y dos internacionales. Cada uno otorgará 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos. Su valoración supondrá un 50% del resultado final.

El otro 50% estará en manos del público, dividido entre el público demoscópico, compuesto por 350 personas (25%), y televoto, a través de llamadas y/o SMS. Tanto unos como otros, otorgarán en bloque 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 puntos.

En caso de empate en los resultados de la votación del público demoscópico o público general, se resolverán con las votaciones del jurado.