LA ARTISTA CON MÁS POSIBILIDADES

Karol G, 13 nominaciones y un reconocimiento especial en los premios Billboard de la Música Latina 2023

El fenómeno Karol G es imparable. Con su álbum Mañana será bonito, además de convertirse en la primera mujer latina en alcanzar el número uno en Estados Unidos, ha entrado como un torbellino en la lista de nominados en los Billboard Latin Music con 13 candidaturas y una mención especial.

La gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2023, una ceremonia clave para Rosalía y Rauw Alejandro

Premios Billboard de la Música Latina 2023: la lista completa de nominados

Karol G
Karol G | Getty

Madrid05/10/2023 18:56

La industria musical latina tiene una de sus citas más importantes el 5 de octubre en Florida, en la gala de entrega de los premios Billboard de la Música Latina 2023, galardones que reconoce el éxito de las ventas y la difusión de canciones, artistas y álbumes que más han sonado a lo largo del año

En total, estos premios otorgan 48 reconocimientos, es decir, habrá premiados en 48 categorías y un nombre se ha alzado como el verdadero favorito. Se trata de Peso Pluma, el artista mexicano que ha revolucionado la música latinoamericana mezclando los sonidos urbanos con un género tan tradicional como los corridos mexicanos. El cantante y compositor opta a alzarse con el premio en 15 categorías, a cuatros de ellas opta por partida doble y a una, Canción del Año Streaming, por partida triple, así que acumula 21 candidaturas.

Le siguen en la lista de favoritos el puertorriqueño Bad Bunny y la banda texana Grupo Frontera, con 15 candidaturas, y Karol G, con 13.

La colombiana, que ya ha recogido cuatro Billboard Latin Music —dos en 2020 y dos en 2021—, es en esta edición la artista femenina con mayor número de opciones por su disco Mañana será bonitoy su colaboración con Shakira en TQG.

Las nominaciones de Karol G en los premios Billboard

  • Artista del Año
  • Gira del Año
  • Global 200 Artista Latino del Año
  • ‘Hot Latin Songs’ Artista del Año, Femenina
  • ‘Top Latin Album’ del Año
  • ‘Top Latin Albums’ Artista del Año, Femenina
  • Artista ‘Latin Rhythm’ del Año, Solista
  • Álbum ‘Latin Rhythm’ del Año

Además, comparte con Shakira —candidata en siete categorías— cinco nominaciones por TQG, en las categorías de ‘Hot Latin Song’ Canción del Año; ‘Hot Latin Song’, Colaboración Vocal del Año; Canción del Año, Latin airplay; Canción del Año, Ventas; y Canción ‘Latin Pop’ del Año.

Una distinción especial para Karol G

Las candidaturas se anunciaron el pasado agosto y, casi un mes más tarde, el 14 de septiembre, la organización de los BillBoard 2023 anunció que La Bichota, además, será reconocida, con una de las menciones especiales, el premio Espíritu de la Esperanza —las otras dos son el Premio Billboard a la Trayectoria Artística y el Premio Billboard Icono—.

Este especial galardón, que se entrega desde 1996 en honor a la fallecida cantante tejana Selena Quintanilla, reconoce a la intérprete de Provenza por su compromiso excepcional con causas cívicas, comunitarias y humanitarias. “Carolina Giraldo Navarro, también conocida como Karol G, ha dejado una huella imborrable en la industria musical con su talento e impacto en el empoderamiento femenino”, explicaba la organización.

Una labor que la artista materializa a través de su fundación Con Cora, que nació en 2022. “Es un proyecto muy especial para mí porque está enfocado en las mujeres, en todos los aspectos: en mujeres sin estudios, en las mujeres que están en las cárceles, que buscamos oportunidades para ellas, mujeres maltratadas, afectadas por la violencia, niñas, jóvenes y adultas, madres de familia…”, explica entusiasmada sobre esta iniciativa.

Antes que ella, artistas como Carlos Santana, Carlos Vives, Daddy Yankee, Gloria Estefan, Juanes, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Maná, Marc Anthony, Ricky Martin o Christina Aguilera, en 2022, recibieron el premio Espíritu de la Esperanza.

Además, cabe recordar, que el pasado año, en la gala Women in Music, organizada también por la revista Billboard, La Bichota recibió el galardón "Rule Breaker", que reconoce a las mujeres que desafían las expectativas con su música.