Especial

PREMIOS GOYA 2024

La fiesta del cine español

Ganadores

Ganadores

Mejor canción original

Mejor canción original

#SeAcabó

#SeAcabó

Actuaciones

Actuaciones

Más noticias

Más noticias
DAN LA NOTA

¿Qué ocho cantantes actúan en la gala de los Goya de esta noche?

La música cobra protagonismo en los Premios Goya 2024. Ocho artistas se unen a la gala, celebrada este sábado 10 de febrero en Valladolid, para poner la banda sonora a la fiesta del cine español. Descubre los nombres confirmados por la Academia de Cine.

La lista completa de nominados de los Premios Goya 2024

Europa FM

Madrid10/02/2024 20:55

Cine y música van de la mano y los Premios Goya dan buena prueba de ello. Ocho artistas se unen este sábado 10 de febrero a la fiesta del cine español para poner la banda sonora y celebrar los éxitos cinematográficos del último año.

La Academia de cine anunció sus nombres el pasado 1 de febrero y sorprendió al descubrir el enorme elenco de artistas que participan en la gala de Valladolid presentada por Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Amaia Romero es la única de los ocho artistas que sabe qué es actuar ante la Academia. La cantante de Pamplona se unió a la ceremonia de 2020 para participar en el homenaje a Marisol (Pepa Flores), quien recibió el Goya de Honor a su trayectoria, y actuó en la de 2019, justo antes de entregar el Goya a Mejor canción original.

Otras tres cantantes —India Martínez,María José Llergo y Silvia Pérez Cruz — se han subido al escenario para recoger el premio a Mejor canción original, aunque ninguna ha actuado en la gala. Por su parte, para los otros cuatro artistas invitados, la fiesta del cine español es un terreno totalmente desconocido.

Amaia

La cantante de Pamplona de 25 años, ganadora de OT 2017, es la única que sabe qué es participar en esta gala. Lo hizo en 2020 para interpretar Canción de Marisol, de la película Ha llegado un ángel (1961), y participar así en el homenaje que la Academia rindió a Pepa Flores. La actriz malagueña recibió el Goya de Honor durante la gala, aunque no acudió a recogerlo y fueron sus hijas —María Esteve, Celia Flores y Tamara Esteve– quienes lo hicieron.

Un año antes, en la ceremonia de 2019, interpretó junto a Rozalén y Judit Neddermann un mix de las cuatro canciones nominadas a Mejor canción original en la ceremonia. Las acompañó al piano Manu Guix.

David Bisbal

El cantante almeriense David Bisbal se estrena en esta ceremonia después de más de 20 años de carrera y numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. El intérprete, con ocho discos a sus espaldas, celebró su extensa trayectoria en 2023 con el estreno del documental Bisbal sobre su vida personal y laboral.

India Martínez

La cantante India Martínez también es una conocida de la Academia de Cine, aunque por otros motivos. La intérprete de 35 años ganó el premio Goya a Mejor canción original en 2015 por Niño sin miedo de la película El Niño. Subió a recogerlo junto a sus compañeros, los compositores Riki Rivera y David Santisteban.

Estopa

José y David Muñoz, los hermanos Estopa, se unen a la fiesta en un año clave en su carrera. Los cantantes de Cornellá celebran 25 años de su primer disco, Estopa, y lo hacen con una gira de grandes estadios que los llevará a actuar en el Estadio Metropolitano de Madrid el 24 de junio y en el Estadio Olímpico Lluís Companys el 10 de julio. Además, la pareja artística empezó el año 2024 recibiendo la Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2023 que otorga el Ministerio de Cultura.

María José Llergo

María José Llergo también es conocida de la Academia de Cine por ganar el Goya a Mejor canción original en 2022 por la canción Te espera el mar. La cantaora de 29 años, que en 2023 lanzó el disco ULTRABELLEZA, dedicó el premio a sus padres, a su mánager Laura, a la María José pequeñita, que siempre “había soñado con esto…” y a Óscar Camps, fundador y presidente de Open Arms.

Niña Pastori

La cantante Niña Pastori debuta en esta ceremonia tras ganar con Camino su quinto Grammy Latino al Mejor disco de flamenco en la ceremonia que celebrada en Sevilla el pasado 16 de noviembre. Cantante desde los ocho años, durante la fiesta de la música latina participó en el homenaje a Laura Pausini, que recibió el premio a Persona del Año.

Silvia Pérez Cruz

La cantante catalana Silvia Pérez Cruz vuelve a participar en una ceremonia de los Premios Goya aunque esta vez como invitada. La intérprete de 40 años, que recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2022, tiene dos cabezones en casa, los dos a Mejor canción original. En 2012 por No te puedo encontrar de la película Blancanieves y en 2017 por Ai, ai, ai el tema de Cerca de tu casa, película por la que estuvo nominada a Mejor actriz revelación. La artista dedicó el premio a los desahuciados, para los que interpretó una emotiva canción denuncia durante la gala.

Salvador Sobral

Ganador de Eurovisión en 2017 con la canción Amar Pelos Dois, el cantautor portugués Salvador Sobral es el único artista invitado de otro país. En su discografía cuenta con cuatro álbumes, el último lo lanzó en 2023 bajo el título TIMBRE.

Lo que no se sabe todavía es el papel que jugará cada artista en la ceremonia, quién participará en el In Memoriam, quién abrirá la gala y qué cantantes formarán pareja musical.