Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
LA PROPUESTA DE BLANCA PALOMA

¿Qué ha pasado cuando España ha llevado flamenco a Eurovisión?

Cuando Blanca Paloma se proclamó vencedora del Benidorm Festmuchos fueron los que se acordaron del fiasco que supuso la propuesta flamenca de Remedios Amaya y su ¿Quién maneja mi barca? en Eurovisión 1982. Pero esta no ha sido la única vez que España recurrió al género musical español más internacional en el festival y los resultados han sido diversos.

Qué significa EAEA y qué dice la letra de la canción de Blanca Paloma

Blanca Paloma, de cerca: conoce a la representante española en Eurovisión 2023

Quiénes son las bailarinas y palmeras que acompañan a Blanca Paloma

Remedios Amaya, en Eurovisión 1982.
Remedios Amaya, en Eurovisión 1982. | YouTube

Madrid13/05/2023 20:19

A estas alturas todo el mundo conoce a Blanca Paloma, la candidata de España en Eurovisión 2023. Y pocos son los que no han escuchado aún la canción con la que quiere coronarse vencedora: EAEA.

El tema compuesto por la cantante y porJosé Pablo Poloes una nana flamenca, una bulería que, según la propia artista, es un homenaje a sus raíces. “EAEA tiene ingredientes que la colocan en un lugar único. Es la primera bulería de la historia del certamen. La gente se va a quedar loca”, aseguraba la cantante en una entrevista.

Cuando Blanca Paloma se proclamó ganadora del Benidorm Fest fueron muchos los que comenzaron a cuestionar las posibilidades de la canción, acordándose de las ocasiones en las que las propuestas de nuestro país habían pasado por el flamenco, especialmente la actuación de Remedios Amaya y su ¿Quién maneja mi barca?.

Estas son las veces que España ha llevado flamenco a Eurovisión y estos han sido los resultados.

Canta y sé feliz, de Peret

Precisamente en Reino Unido, en la ciudad de Brighton, se celebró Eurovisión en 1974, año en el que España decidió presentar una canción con un toque flamenco.

El rey de la rumba catalana, Peret, se subió al escenario acompañado por un grupo de cinco coristas y palmeros para interpretar la canción Canta y sé feliz.

El catalán consiguió una flamante novena posición y la canción se convirtió en una de las más escuchadas de ese verano en España.

¿Quién maneja mi barca?, de Remedios Amaya

Remedios Amaya, una joven promesa del flamenco que hoy es una consagrada estrella, fue la elegida para representar a nuestro país en 1983. Descalza, porque no tenía zapatos con los que combinar el vestido que se puso a última hora —el que había elegido era negro, igual que el escenario—, se subió al escenario de Munich donde se celebró el festival para interpretar ¿Quién maneja mi barca?

La canción recibió 0 puntos y quedó en 19ª posición, siendo una de las peores participaciones de la historia: Víctor Balaguer en 1962 con Llámame y Conchita Bautista en 1965 con Qué bueno también también obtuvieron 0 puntos.

Bandido, de Azúcar Moreno

Encarna y Toñi, las hermanas Salazar, firmaron una de las mejores actuaciones de nuestro país en Eurovisión con la canción Bandido. La edición de 1990 se celebró en Zagreb y allí las Azúcar Moreno actuaron en primera posición. A pesar de los problemas de sonido que les obligaron a empezar de nuevo la canción, consiguieron una quinta posición que casi supo a victoria.

El tema se convirtió en un hit y vendió más de 1.500.000 copias.

¡Ay, qué deseo!, de Antonio Carbonell

En 1996, Antonio Carbonell fue el elegido internamente por RTVE para viajar a Oslo con ¡Ay, qué deseo!, una canción firmada por Antonio, Josemi y Juan Carmona, los integrantes de Ketama.

El cantante de flamenco recibió 17 puntos que le colocaron en la posición 20 de 29.

Brujería, de Son de Sol

El concurso de televisión Eurovisión 2005: elige nuestra canción dio el triunfo a Soledad, Esperanza y Lola, las integrantes de Son de Sol, para ser las representantes españolas del Festival de Eurovisión ese año. El grupo viajó a Kiev con la canción Brujería, un tema de flamenco pop que se completó con una vistosa puesta en escena, obra del coreógrafo Poty. Las sevillanas solo consiguieron quedar en la 21ª posición —participaron 25 países—.

Un Blodymary, de Las Ketchup

Un año después, RTVE repitió la apuesta por el flamenco pop en el festival. El grupo Las Ketchup fueron elegidas internamente para representar a España en Atenas, avaladas por el éxito de su primera canción, la famosa Aserejé.

Problemas técnicos deslucieron la interpretación de su canción Un Blodymary y solo consiguieron 18 puntos que las colocaron en la posición 21 en la clasificación final.