Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
EL HOMENAJE A LA YAYA CARMEN

Qué significa EAEA y qué dice la letra de la canción de Blanca Paloma en Eurovisión 2023

La tradición folclórica andaluza es la fuente de inspiración de EAEA, la canción de Blanca Palomaen Eurovisión 2023. Una nana, cantada por bulerías, que recrea el universo lorquiano y con la que ha querido homenajear a su abuela, la yaya Carmen.

Eurovisión 2023, en directo: horario, cuándo sale Blanca Paloma y favoritos para ganar

Así ha sido la actuación de Blanca Paloma en la final de Eurovisión 2023

La cantante Blanca Paloma sobre el escenario del Benidorm Fest 2023.
La cantante Blanca Paloma sobre el escenario del Benidorm Fest 2023. | Ep

Madrid13/05/2023 20:29

Una nana por bulerías. Esa es la canción que la privilegiada voz de Blanca Paloma defendió en el Benidorm Fest 2023, que la convirtió en la ganadora del festival y le dio el pasaporte directo para subirse al escenario del Liverpool Arena en la final del Festival de Festival de Eurovisión 2023.

Que se trata de una nana, como deja claro su título. EAEA es la interjección usada tradicionalmente para arrullar a los bebés y ayudarles a conciliar el sueño. En la canción se repite en numerosas ocasiones a modo de estribillo.

Ya, eaea, ya, eaea

Ya, eaea, ya, eaea.

Ya, eaea, ya, eaea.

Según la cantante, que ha compuesto el tema junto a José Pablo Polo, EAEA es “un homenaje a las raíces, ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. Recordar de dónde vengo para saber adónde voy”.

La primera pieza de ese homenaje es su abuela, la yaya Carmen, que protagoniza su portada y que estuvo presente en la puesta en escena del Benidorm Fest a través de las cortinas de flecos que decoraban el escenario y que simulaban a los del mantón de manila que luce en la foto.

“Ella me ha dejado todo este legado que viene de generación en generación. Ella era sevillana, matriarca, artista de sobremesa familiar y modista”, explicó durante una entrevista en El Hormiguero.

Mi niño, cuando me muera

que me entierren en la luna,

y to'as las noches te vea,

y to'as las noches te vea,

y to'as las noches te vea,

to'as las noches menos una

Además, según ha contado la propia Blanca Paloma, de pequeña, la madre de su padre, Francisco Ramos, le cantaba “una canción andaluza que se reía de la muerte”, una letra que es la inspiración más directa.

Una letra muy lorquiana

"En mi pecho hay abrigo", "que me entierren en la Luna", "lagrimitas del Nilo, noches en vela", "tus ojos soles", "chiquito de mis amores"...

Las imágenes que recrean los versos de EAEA tienen, sin duda, mucho de universo lorquiano y de la manera en que el poeta granadino recogió el folclore. Federico García Lorca es la otra gran fuente de inspiración de Blanca Paloma.

Así lo reconocía la propia cantante: “Es una gran inspiración desde que empecé estudiando Bellas Artes. Me he dedicado a la escenografía y el vestuario, y trabajaba siguiendo el espíritu de La Barraca —nombre del grupo de teatro dirigido por el poeta granadino—, sacando el arte adelante con los recursos que teníamos”.

Además, en la construcción de la letra de EAEA también ha participado el poeta Álvaro Tato, uno de sus mentores en el mundo de Lorca, al que Blanca Paloma prestó su voz para presentar su libro Zarazas. Coplas flamencas reunidas.

Ay, ven a mí, niño mío, ya

Ay, ven a mí, niño mío

Duerme a mi vera

Que en mi pecho hay abrigo

Abriguito pa tus penas'

"He compuesto esta letrilla al modo que se escribía el folclore, muy sencillito", explicó la de Elche. El resultado es un tema de esos que abanderan el ‘nuevo flamenco’: una privilegiada voz, la pureza de la bulería tradicional y los sonidos electrónicos, y una letra sencilla, de esas que se tararean generación tras generación.