POR PARTE DE CUATRO PERSONAS

Win Butler (Arcade Fire) responde a las acusaciones de acoso sexual: "La cagué"

Win Butler, líder de la banda Aracade Fire, ha contestado a las acusaciones de acoso sexual por parte de cuatro personas y ha puntualizado que su matrimonio es "poco convencional".

La respuesta de Win Butler, icono de la banda Arcade Fire, tras ser señalado por acoso sexual
La respuesta de Win Butler, icono de la banda Arcade Fire, tras ser señalado por acoso sexual | EFE/EPA/Balazs Mohai

Europa FM

Barcelona29/08/2022 14:58

Win Butler, quién está al frente de la conocida banda Arcade Fire, se ha defendido de las acusaciones de acoso sexual que han surgido en los últimos días.

Lo ha hecho en declaraciones a Pitchfork, el mismo medio que ha publicado ha publicado el artículo en el que se recogen dichas acusaciones.

El portal ha entrevistado a tres mujeres que han asegurado que Butler interactuó con ellas de manera inapropiada, tanto por la forma como por el contexto en el que se realizaron, originando una dinámica de poder por parte del músico.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2020, cuando las tres mujeres — fervientes seguidoras de Arcade Fire— tenían edades comprendidas entre los 18 y 23 años, mientras Butler tenía tenía entre 36 y 39 años.

La cuarta persona —de género no fluido— que ha acusado al cantante de acoso sexual, ha afirmado que Butler le agredió sexualmente dos veces en 2015, cuando tenían 21 años y el artista 34.

La primera agresión ocurrió mientras viajaban juntos en coche, y la segunda después de que Butler se presentase en su apartamento a pesar de los mensajes en los que esta persona le pedía que no viniera. Una vez allí, le sujetó contra la pared y le manoseó el cuerpo sin su consentimiento.

Del mismo modo, una de las mujeres aseguró a la publicación que Butler le envió fotografías de sus genitales en contra de su voluntad.

Pitchfork ha asegurado haber tenido acceso a capturas de pantalla de mensajes de texto y conversaciones en Instagram entre Butler y estas personas que lo acusan de acoso sexual.

Win Butler: primero se defiende y luego se disculpa

Tras la publicación del artículo, Win Butler se puso en contacto con Pitchfork en dos ocasiones. En la primera, a través de su representante Risa Heller, Butler ha asegurado que todas esas relaciones tuvieron lugar de forma consensuada y que en ningún caso las inició él.

En ese mismo comunicado, se recogían también unas declaraciones de su mujer Régine Chassagne, también integrante de Arcade Fire. Chassagne ha defendido a su marido: "Sé lo que hay en su corazón, y sé que nunca ha tocado ni tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy segura de que nunca lo hizo".

En una segunda toma de contacto con Pitchfork, Butler abordó de nuevo el tema de las acusaciones e hizo alusión a su periodo de alcoholismo y depresión.

“Si bien todas estas relaciones fueron consensuadas, lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento", ha escrito en este segundo comunicado.

“Mientras miro hacia el futuro, sigo aprendiendo de mis errores y trabajando arduamente para convertirme en una mejor persona, alguien de quien mi hijo pueda estar orgulloso", ha continuado, pidiendo de nuevo perdón: "no estaba siendo consciente del efecto que tengo en las personas: la cagué, y aunque no es una excusa, continuaré mirando hacia adelante y curando lo que se puede curar, y aprender de experiencias pasadas".

Actualmente Arcade Fire se encuentra en plena gira europea que tendrá parada en España el próximo 21 de septiembre en el Wizink Center de Madrid. A finales de octubre continuarán el tour en Estados Unidos.