UN NUEVO MEDICAMENTO

Unos científicos descubren por error cómo comer grasa y no engordar

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale buscaban ajustar la composición genética de los ratones de su laboratorio para que ganaran peso y lo que encontraron fue todo lo contrario. Crearon un ratón que come grasa pero no engorda.

La retirada de las grasas hidrogenadas pueden salvan 10 millones de vidas en 25 años.
La retirada de las grasas hidrogenadas pueden salvan 10 millones de vidas en 25 años. // Pexels

Europa FM

Madrid 14/08/2018 14:56

Un equipo de científicos de la Universidad de Yale han descubierto 'por error' un medicamento que permite "comer grasa pero no engordar". Los investigadores se propusieron crear un ratón mórbidamente obeso pero fracasaron miserablemente. Lo que encontraron fue mucho más interesante. "Creamos un ratón que come grasa pero no engorda", asegura Anne Eichmann, profesora de medicina y de fisiología celular y molecular.

El 'fracaso' llevó al equipo de Eichmann, encabezado por el científico Feng Zhang, a descubrir que la ausencia de dos moléculas ayudó a "cerrar" vasos especializados en el tejido linfático y evitar la absorción de partículas de grasa llamadas quilomicrones, según publica la revista Science. En lugar de incorporar lípidos como grasa, los ratones que carecían de los dos genes expulsaban los lípidos y ganaban poco peso a pesar de haber sido alimentados con una dieta alta en grasas.

Los lípidos se absorben en el tejido linfático del intestino a través de portales en vasos llamados lacteales. En la mayoría de los casos, la entrada de lípidos a los vasos se controla a través de estructuras con forma de botón fácilmente penetrables. Sin embargo, en ratones que carecen de factor de crecimiento endotelial vascular 1 y los vasos de neuropilina 1 se "cierran" y los lípidos se excretan en lugar de ser absorbidos por los vasos.

Eichmann señaló que, en estos caso, ya se usa un inhibidor de ROCK en un medicamento para tratar el glaucoma y que también se podría evaluar sus efectos sobre la absorción de lípidos y el aumento de peso.