LO DICE UN ESTUDIO

Tu estrés no sólo te afecta a ti, también a tu gato: esta es la forma en que le influye

¿Estresado? Tu gato no solo lo nota, sino que lo copia. Lo dice un estudio científico publicado en la revista Plos One, que señala que la personalidad y la forma de comportarse de los dueños influye sobre la conducta y el bienestar de los felinos.

La personalidad de los dueños afecta directamente al bienestar de sus gatos
La personalidad de los dueños afecta directamente al bienestar de sus gatos | Pexels

Europa FM

Madrid23/08/2021 13:30

La personalidad de tu gato está directamente relacionada con la tuya propia.

Lo dice un estudio publicado por la revista Plos One, que señala que la personalidad y la forma de comportarse de los dueños influye sobre la conducta y el bienestar de los felinos. Un gato de una persona inestable emocionalmente puede presentar más fácilmente ansiedad, miedo, estrés o agresividad.

Como padres e hijos

Los resultados del estudio liderado por Lauren Finka, investigadora postdoctoral en bienestar animal en la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent, muestran hallazgos similares a investigaciones previas sobre relaciones entre padres e hijos. Según éstas, la forma de ser de los primeros influye en los segundos, y no hay que olvidar, por lo que sabemos por otro estudio, que los gatos ven a sus dueños como sus padres.

"Muchos propietarios consideran a sus mascotas como un miembro de la familia, formando estrechos lazos sociales con ellos. De ahí que no sea de extrañar que nuestras mascotas puedan verse afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las administramos", señala la experta.

Dueños estresados, gatos estresados

Volviendo a los estudios de personalidad humana, éstos señalan que el neuroticismo del padre —la inestabilidad emocional— suele traducirse en una salud mental y física más deficiente del niño, es decir, una calidad de vida más baja.

Ocurre lo mismo con los dueños de los gatos. A mayor neuroticismo, bienestar más negativo.

Los felinos con propietarios más inestables suelen presentar comportamientos más agresivos y ansiosos/temerosos y un temperamento más estresado. Estos gatos suelen tener una condición médica continua y sobrepeso.

Dueños simpáticos, felinos satisfechos

Del mismo modo que un dueño estresado puede tener un gato estresado, un dueño responsable y positivo hace más feliz a su gato.

Las personas con mayor puntuación en la categoría de amabilidad aseguraron tener una buena relación con sus gatos.

A su vez, los propietarios con más puntuación en la categoría de responsabilidad dijeron tener gatos con menos miedo, ansiedad o estrés, gatos más relajados. Y los dueños más extrovertidos suelen tener gatos con más libertad para salir de casa.

Los datos del estudio

La investigación de donde salen todos estos datos fue hecha por investigadores de la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham, ambas en Reino Unido, analizando el comportamiento de más de 3.300 dueños.

Todos ellos tuvieron que realizar distintos test para evaluar su simpatía, responsabilidad, extroversión e inestabilidad emocional. También tuvieron que contestar preguntas sobre la raza y el estilo de vida de sus mascotas y se sometieron a un estudio para analizar la relación con sus gatos.