Y luego dicen de los perros...

La curiosa forma en que los gatos ven a los humanos

La mala fama precede a los gatos. Se habla de mascotas independientes, solitarias e incluso ariscas. Pero ¿es así? Un estudio de la Universidad de Oregón no dice precisamente esto. La investigación, hecha con cachorros y gatos adultos, sorprende con la curiosa forma en que los gatos ven a los humanos. ¿Quién dice ahora que el perro es el mejor amigo del hombre?

La curiosa forma en que los gatos ven a los humanos
La curiosa forma en que los gatos ven a los humanos | Pixabay

Europa FM

Madrid16/08/2021 15:45

Los gatos son ariscos. Lo dice un alto porcentaje de la población, compuesto principalmente por gente sin demasiado contacto con el universo felino.

No deja de ser una creencia popular y, según una investigación de la Universidad Estatal de Oregón, es una creencia popular errónea.

La investigación recogida en Current Biology asegura que los gatos sienten por los humanos el mismo afecto que los perros e incluso los ven como sus padres o cuidadores. El problema en su caso es que lo demuestran de una manera diferente.

El estudio, inspirado en una investigación previa con perros y bebés, examinó cómo reaccionaron los gatitos después de pasar dos minutos con su cuidador, quedarse solos y volverse a reunir con sus cuidadores durante dos minutos. El comportamiento de cada uno lo clasificaron según los estilos de apego asignado a bebés y perros en estudios anteriores. Son:

  • Seguro.
  • Ambivalente.
  • Evitativo.
  • Desorganizado.

El 64% de los gatitos mostró un "estilo de apego seguro" a su cuidador. Esto quiere decir que el gato se sentía angustiado cuando el cuidador salía de de la habitación, pero "mostraba una respuesta de estrés reducida" a su regreso.

El 30% de los gatitos, sin embargo, mostraron "un estilo de apego inseguro". Esto es: sus niveles de estrés no disminuían cuando su persona con la que previamente habían pasado dos minutos regresaba a la habitación.

Gatos, perros, niños y cuidadores

El dato es llamativo aunque lo es más aún si se tiene en cuenta que el porcentaje de gatos con estilos de apego "seguros" es en realidad más alto que el de los perros.

Los gatos ven a los humanos como sus padres
Los gatos ven a los humanos como sus padres

Sólo el 58% de los perros demostraron el apego "seguro" al regreso de su dueño, mientras que en el caso de los gatos se eleva al 64%.

Además, el 42% de los perros mostraron un apego inseguro (en los gatos el porcentaje es del 30%).

Estos datos sitúan a los gatitos con un nivel de afecto muy similar al que mostraron los bebés hacia sus cuidadores en los estudios previos.

El comportamiento de los gatos adultos

La situación no cambia cuando los gatos crecen.

Al convertirse en adultos, los patrones de comportamiento de los gatos se mantuvieron constantes cuando el equipo de Universidad de Oregón recreó el experimento con un grupo de felinos mayores.

Al final gatos y gatitos ven a los humanos con los mismos ojos y muestran el mismo nivel de afecto hacia sus cuidadores que los bebés.

Los cinco vínculos de los gatos y sus dueños

Sin embargo, una cosa es cómo los gatos ven a sus dueños y otra es cómo los gatos se relacionan con éstos.

El que los vean como sus padres o cuidadores no significa que la relación sea estrecha, hay distintos tipos de vínculos entre el felino y su dueño. Existen cinco formas de relacionarse, según recoge un estudio de la Universidad de Lincoln, en Pensilvania, que examinó recientemente el comportamiento de las mascotas felinas de casi 4.000 hogares

  • Relación abierta. El dueño está ligeramente involucrado a nivel emocional, pero el gato parece distante. Estos gatos se relacionan bien con otras personas y tienen cierta querencia hacia sus dueños, pero no mantienen una relación demasiado estrecha..
  • Asociación remota. El dueño no considera al gato un amigo cercano o parte de la familia, aunque el gato se muestre cercano. En este caso, los felinos suelen mantener la distancia con las personas (incluido su dueño), posiblemente porque carecen de confianza.
  • Relación casual. El dueño no muestra gran implicación emocional con el felino y éste a su vez establece vínculos esporádicos con otras personas, normalmente vecinos o gente cercana. Son gatos que viven al aire libre y que, en ocasiones, tienen varias casas y reciben cuidados de familias distintas.
  • Amistad. El dueño se preocupa por el gato y el gato se muestra muy cariñoso con él. De hecho, es algo así como su refugio. Son felinos que se relacionan bien con todas las personas, aunque da prioridad a su dueño. Esta relación se da habitualmente en casas con más de un gato y con acceso al exterior.
  • Codependencia. Es una relación muy parecida a la anterior, aunque en este caso los gatos ven a las otras personas con otros ojos. El dueño es parte de su grupo social y el gato, que no se relaciona bien con los demás humanos, responden con muestras de cariño..

Cómo saber la relación que tienes con tu gato

Para saber el tipo de relación que mantienes con tu gato, la Universidad de Lincoln ha creadoun test con 22 preguntas sencillas que sirven para definirla según esta clasificación.