SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO

Las ocho razas de perro que tienen más probabilidades de padecer una enfermedad genética

Una investigación realizada por la Universidad de Uppsala en Suecia, ha determinado cuáles son las ocho razas de perro que tienen más propensión a desarrollar enfermedades genéticas.

¿Qué razas tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades genéticas?
¿Qué razas tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades genéticas? | Pexels

Europa FM

Barcelona05/10/2021 06:59

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Uppsala en Suecia y publicada en PLOS Genetic ha determinado que ocho razas de perro tienen más probabilidades de portar mutaciones genéticas que provocan enfermedades.

La conclusión de este estudio es que los perros falderos y más comunes a tener en familia, son los más afectados por los años de endogamia a los que se han visto sometidos.

Esto ocurre cuando se cruza animales de la misma raza buscando pedigrí o unas características concretas durante muchos años. En muchos de estos casos, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Para realizar esta investigación el equipo secuenció genomas completos de 20 perros de ocho razas comunes. El estudio recoge que los los Cavalier King Charles Spaniels son la raza más afectada por variantes genéticas relacionadas con la válvula mitral mixomatosa (MMVD), la enfermedad cardíaca adquirida más común en perros de razas pequeñas.

"Encontramos que los individuos que pertenecen a la raza afectada por la cría más intensa, el Cavalier King Charles Spaniel, tienen variantes más dañinas que otras razas", explica en el estudio Erik Axelsson, investigador del Departamento de Bioquímica y Microbiología Médicas de la Universidad de Uppsala.

“Las prácticas de reproducción pasadas pueden haber aumentado los niveles generales de variación genética dañina en los perros", añade haciendo referencia a la endogamia.

Pero no solo la cría de Cavalier King Charles Spaniel se ha visto gravemente afectada. Estas son las ocho razas de perro que más probabilidades tienen de desarrollar enfermedades genéticas:

1- Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel
Cavalier King Charles Spaniel

2- Beagle

Beagle
Beagle

3- Pastor alemán

Pastor alemán
Pastor alemán

4- Golden Retriever

Golden Retriever
Golden Retriever

5- Labrador Retriever

Labrador Retriever
Labrador Retriever

6- Poodle

Poodle
Poodle

7- Rottweiler

Rottweiler
Rottweiler

8- West Highland White Terrier

West Highland White Terrier
West Highland White Terrier