ESTRÉS CANINO

¿Estamos estresando a nuestros perros? Así puede afectar el estrés de un dueño a su mascota

El estrés puede afectar habitualmente al comportamiento. Pero, ¿cómo afecta nuestro estrés a nuestros perros? Esto es lo que dice la ciencia sobre el estrés canino.

¿Puedes saber si tu perro realmente te quiere? Esto dice la Ciencia sobre el amor perruno
¿Puedes saber si tu perro realmente te quiere? Esto dice la Ciencia sobre el amor perruno | Pixabay

Europa FM

Madrid25/09/2021 17:07

El estrés puede afectar habitualmente al comportamiento humano y, cuando esto ocurre, muchos suelen refugiarse en sus mascotas en busca de la calma. Pero, ¿cómo afecta nuestro estrés a nuestros perros? La ciencia ha estado investigando y estas son algunas de las respuestas más claras que ha dejado.

Cómo afecta a los perros el estrés a largo plazo

A lo largo de los años, son muchos los estudios que han demostrado que los sentimientos de algunos humanos pueden verse reflejados también en sus propias mascotas, especialmente en los momentos más intensos. De hecho, muchos cachorros sienten la propia emoción de sus dueños, desde la alegría hasta la simple tristeza, solo porque así la sienten los humanos que les rodean.

Ahora, investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia se han preguntado cómo afecta realmente el nivel de estrés a largo plazo de un ser humano a su compañero canino. ¿La preocupación crónica afecta a los perros? La respuesta puede sorprender.

Según un estudio publicado en 2019, la profesora Lina Roth y su equipo analizaron el nivel de cortisol en el pelo de 58 perros y sus dueños, rastreando el nivel de hormonas del estrés que cada uno experimentó durante este tiempo.

Para ello, el estudio trabajó con razas de perro como los Border Collies y los Shetland Sheepdogs, perros pastores que mantienen un gran lazo de unión con el ser humano y, además, entrevistó a sus respectivos dueños para conocer más cosas sobre su personalidad y la de sus propias mascotas.

Este estudio demostró que el nivel de cortisol encontrado en el pelo del perro era proporcional al de su dueño, reflejando los resultados de la encuesta de personalidad humana. Es decir, la forma en que los perros se sienten a largo plazo está relacionada con la forma en que se sienten sus humanos.

Perros y humanos.
Perros y humanos.

No afecta a todas las razas por igual

Sin embargo, este estudio demostró también que no todas las razas de perro responden igual a los niveles de estrés de sus propios amos.

De hecho, estudiando a perros que apenas establecen lazos con los humanos, como el Dachshund y el Elkhound noruego o, algunas más antiguas, cercanas al lobo, como Shiba Inu y el Husky siberiano, descubrieron que la personalidad del propietario afectó los niveles de estrés en los perros de caza, pero no en las razas antiguas.

Con esto, quisieron señalar que la sintonía de los perros con los niveles de estrés humano aumenta dependiendo de la cercanía de su raza con los humanos y de la relación entre el animal y el dueño.

¿Deberíamos evitar que exponer nuestro estrés ante los animales?

Lo cierto es que, aunque sea difícil contestar a esta pregunta, no tenemos por qué evitar mantener una estrecha relación con nuestros animales, aunque estemos estresados.

Aunque el estudio revela que las personalidades y los niveles de estrés de todos los perros se ven afectados por la calidad de la relación con sus dueños, hay más razones que nunca para vincularse estrechamente con su perro.

“Sabemos que interactuar juntos tiene efectos beneficiosos sobre esos niveles de estrés”, explicaba la profesora Roth, asegurando que “puede reducir el nivel de estrés, y especialmente la interacción con el juego", por lo que "será beneficioso".

Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos
Los perros usan expresiones faciales para comunicarse con los humanos