UN ESTUDIO DA RESPUESTA

¿Por qué nos salen canas cuando nos estresamos?

Un nuevo estudio sobre ratones da explicación al porqué de la aparición de canas cuando sufrimos estrés o superamos una enfermedad grave.

Canas
Canas // iStock

Europa FM

Madrid 31/07/2020 16:54

Es muy común que tras pasar por una enfermedad grave o sufrir episodios de estrés, el pelo de algunas personas se vuelva gris.

Un estudio de la Universidad de la Alabama (Estados Unidos) en colaboración con los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud del país ha conseguido arrojar un poco de luz acerca del porqué de este cambio de color en el cabello. Se trata de una conexión entre los genes que definen el pigmento del pelo y los genes capaces de identificar infecciones en nuestro organismo.

Así, cuando nuestro sistema inmunitario localiza una infección o un ataque vírico, nuestro organismo manda una señal a la proteína MITF (que controla los melanocitos, que confieren el color al pelo), ésta deja de funcionar y por tanto deja de otorgar color al cabello, provocando que con el tiempo pueda decolorarse a gris o blanco.

Otro tema es el envejecimiento, que no se puede combatir. Estas canas aparecen porque los melanocitos que antes mencionábamos van perdiendo fuerza y, con los años, producen menos pigmento. Ahí es cuento aparecen las canas, es decir, el pelo en su estado natural.

El estudio, que ha sido publicado en la revista de libre acceso PLOS Biology, se ha basado en la experiencia con ratones.

"Este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en piel y pelo también funcionan para controlar el sistema inmunitario innato. Estos resultados podrían aumentar nuestra comprensión de las canas pero sobre todo descubrir esta conexión nos ayudará a entender enfermedades de la pigmentación en las que participa el sistema inmunitarios, como el vitiligo", ha asegurado William Payan, uno de los responsables del estudio, a través de un comunicado de prensa.