SEGÚN UN ESTUDIO

El uso de anticonceptivos en adolescentes aumenta el riesgo de padecer depresión en la edad adulta

La Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha llevado a cabo el primer estudio sobre el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia y su relación con la depresión en edad adulta. En análisis determina que aquellas mujeres que tomaron anticonceptivos orales tienen una probabilidad mayor de sufrir depresión al llegar a la edad adulta, incluso años después de dejar de consumirlos.

Píldora anticonceptiva
Píldora anticonceptiva // iStock

Europa FM

Barcelona 09/09/2019 14:13

El Journal of Child Psychology and Psychiatry ha publicado un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica (Canada) sobre las consecuencias del uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia.

Esta investigación se basó en una encuesta representativa de 1.236 mujeres estadounidenses, teniendo en cuenta la edad al inicio de la menstruación, la edad de la primera relación sexual y el uso actual de anticonceptivos orales. El análisis determina que las mujeres que tomaron anticonceptivos orales durante su adolescencia tienen una probabilidad de entre 1,7 y 3 veces mayor de sufrir depresión al llegar a la edad adulta.

Christine Anderl, autora del estudio, asegura que el uso de este medicamento en la adolescencia puede tener un efecto duradero incluso años después de dejar de consumirlo: "La adolescencia es una etapa importante en el desarrollo del cerebro. Estudios previos en animales han constatado que manipular las hormonas sexuales, especialmente durante las fases importantes del desarrollo del cerebro, puede influir en el comportamiento posterior de una manera irreversible".

De momento, la investigación evidencia la relación entre el uso de anticonceptivos en la adolescencia y la depresión en edad adulta, aunque no determina que uno sea la causa del otro. Por ese motivo, los investigadores continúan analizando cómo los cambios hormonales durante la adolescencia afectan en las emociones, la salud mental y la interacción social en ellos reclutando a niñas de entre 13 y 15 años.