CIENCIA I EN HARVARD

Las misteriosas señales de radio repetidas cada a 16 días podrían proceder de una civilización alienígena

Avi Loeb, presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, ha admitido que las señales de radio que se repiten cada 16 días a 500 años luz de la Tierra, podrían proceder de una civilización extraterrestre que estarían empleando un potente haz de energía.

La vida extraterrestre es posible fuera de la Tierra
La vida extraterrestre es posible fuera de la Tierra // Pixabay

Europa FM

Barcelona 21/02/2020 13:49

La semana pasada un grupo de astrónomos descubrió una ráfaga de radio rápida (FRB, por sus siglas en inglés) detectada a 500 años luz que se repite de forma regular cada 16 días. Este hecho nunca antes visto, ya que las señales de radio no tienen un patrón regular, abrió una nueva investigación para averiguar el origen de esta señal.

Avi Loeb, presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, explica que esta señal podría ser generada por jóvenes estrellas de neutrones llamadas magnetares. Pero también admite que podrían proceder de otro fenómeno natural aún no descubierto, alimentando la teoría de su origen extraterrestre.

“Pero por el momento no tenemos una pistola humeante que indique claramente la naturaleza de los FRB, por lo tanto deben considerarse todas las posibilidades incluido un origen artificial”, declaró a la revista Futurism.

En cuanto a la posibilidad de que esta señal proviniese de una civilización extraterrestre, Loeb asegura de que esta debería utilizar un haz de energía para impulsar cargas a través del espacio y que los investigadores canadienses habrían captado la radiación que se escapa de ella.

Por otro lado, asume que esta capacidad para proyectar un haz de energía tan potente va mucho más allá de la capacidad que tenemos en la Tierra: "Esto requeriría un gran proyecto de ingeniería, mucho más ambicioso que el que tenemos actualmente en la Tierra", y añade "El principal desafío tecnológico está en la enorme potencia que el haz de radio necesita para transportar".