TODAS LAS TRAMAS ABIERTAS

¿Cómo quedó el final de la cuarta temporada de 'La casa de papel'?

La quinta y última temporada de La Casa de Papelya está aquí y por eso hay que hacer un buen ejercicio de memoria para recordar en qué punto se quedó el final de la cuarta temporada y qué tramas quedan pendientes de resolver.

La quinta temporada de 'La Casa de Papel'
La quinta temporada de 'La Casa de Papel' | Netflix

Europa FM

Barcelona02/09/2021 22:04

La Casa de Papelllega a su fin con la quinta temporada de la serie, que se dividirá en dos partes. La primera llega el 3 de septiembre; y la segunda llegará a finales de año, concretamente el 3 de diciembre de 2021. Pero antes de descubrir el futuro que les depara a El Profesor y el resto de atracadores, vamos a hacer un poco de memoria.

Tras atracar la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que terminó con la exitosa huida de todos los miembros supervivientes pero la posterior detención de Río (Miguel Herrán); el equipo de El Profesor (Álvaro Morte) se involucró en un nuevo atraco en la tercera temporada para poder liberarlo: el del Banco de España.

Una trama que hacia el final de la cuarta temporada de La Casa de Papel terminó con la muerte de Nairobi (Alba Flores) a manos de Gandía (José Manuel Poga) y con la detención de Lisboa (Itziar Ituño), interrogada por sus antiguos compañeros.

¿Qué pasó después? Te contamos cómo terminó la cuarta temporada.

El rescate de Lisboa

El rescate de Lisboa, la exinspectora Raquel Murillo, es una de las claves del final de la cuarta temporada de La Casa de Papel. Recordemos que tras creerla muerta, El Profesor descubre que sigue con vida gracias a Tokio, e idea un plan para liberarla de sus excompañeros de la Policía Nacional.

El Profesor se compincha con Antoñanzas (Antonio Romero), que cambia de bando para ayudar a Lisboa, y cuando está detenida le entrega un reloj de parte de El Profesor y un mensaje: París.

Esto le basta a Lisboa para desvelar a la policía con todo lujo de detalles el plan que tenía entre manos con El Profesor para atracar el Banco de España... pero alargando el relato hasta el infinito con multitud de tecnicismos. ¿Para qué? Para dar tiempo a que unos mineros asturianos consiguiesen cavar un túnel desde un restaurante cercano para rescatarla.

El engaño a Gandía

Tras asesinar a Nairobi, el resto de la banda tiene como objetivo torturar hasta la muerte a Gandía. Sin embargo, éste va a ser una pieza clave para devolver a Lisboa con sus compañeros.

Amenazado por Tokio (Úrsula Corberó), Gandía engaña a la policía explicando que la ha matado tanto a ella como a Nairobi, y pide un helicóptero para salir de ahí.

Tal como ocurre al inicio de la tercera temporada, es El Profesor el que responde a la llamada del ejército y el helicóptero que el Estado cree que se está utilizando para salvar a uno de los suyos, en realidad está siendo pilotado por Marsella (Luka Peroš) y lleva a Lisboa a bordo, para que pueda reunirse con su banda.

El 'jaque-mate' de la inspectora Sierra

A estas alturas aún no se sabe cómo El Profesor pretendía sacar a su banda del Banco de España. Pero la cosa se pone todavía peor cuando la insaciable inspectora Sierra (Najwa Nimri), apartada del caso, decide tomar la justicia por su mano e ir a buscar al profesor.

De hecho, el final de la cuarta temporada termina con su “jaque-mate” cuando acorrala a El Profesor, que parece estar solo y sin escapatoria.

Por otro lado, muchos seguidores de la serie fantasean con la teoría de que la inspectora pueda dar un giro en la trama y terminar uniéndose a la banda y ayudando a El Profesor.

Dudas a resolver en la quinta temporada

  • Por qué Lisboa vuelve a entrar en el Banco de España.
  • En qué momento aparece Miguel Ángel Silvestre como nuevo personaje de la serie.
  • Qué papel tiene Manila (Belén Cuesta) en el final de la serie. Recordemos que hasta ahora estaba infiltrada como rehén, y que no fue hasta cuando Arturito (Álex Pina) quiso crear una revuelta robando una pistola cuando ésta actúa pegándole un tiro en la pierna.
  • ¿Cómo huirán con todo el oro del Banco de España? De momento han conseguido fundirlo para sacarlo de la cámara acorazada, pero no sabemos cómo lo sacarán del edificio.