CONSECUENCIAS JUDICIALES

¿Qué supone la renuncia a la Academia de Will Smith y qué pasará ahora con su Oscar?

La renuncia de Will Smith a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras el bofetón a Chris Rock ha planteado muchas preguntas sobre el futuro del actor. ¿Perderá Will Smith su Oscar a Mejor Actor? ¿Cómo va afectar este nuevo paso a su carrera?

¿Qué supone la renuncia a la Academia de Will Smith y qué pasará ahora con su Oscar?
¿Qué supone la renuncia a la Academia de Will Smith y qué pasará ahora con su Oscar? // EFE

Europa FM

Madrid 02/04/2022 12:45

Will Smith acaba de despedirse de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El actor ha tomado la decisión de renunciar tras el bofetón que le propinó al cómico Chris Rock durante la ceremonia de los Premios Oscar, apenas unos minutos antes de ser galardonado con el Oscar a Mejor Actor.

Eran muchas las consecuencias que planteaba llevar a cabo la propia Academia de Hollywood, que llegó incluso a meditar la posibilidad de quitarle el premio que lo acredita como mejor actor protagonista de 2022. Sin embargo, finalmente ha sido el actor el que ha dado el paso de echarse a un lado y dimitir como miembro por su cuestionada agresión a Rock.

Lo que nadie vio de Will Smith a Chris Rock en los Oscar
Lo que nadie vio de Will Smith a Chris Rock en los Oscar // EFE

Lo ha anunciado en un comunicado en el que ha reiterado su "traición" a la Academia, asegurando que su conducta fue "impactante, dolorosa e inexcusable". "Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo", explicaba Smith.

"He respondido directamente al proceso disciplinario de la Academia y aceptaré todas las consecuencias por mi conducta que adopte la junta. La lista a los que he causado daño incluye Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los que atendieron la gala y la audiencia global en sus casas", ha señalado en este comunicado.

El propio Smith ha recordado que "los cambios requieren tiempo y me he comprometido a hacer el trabajo para garantizar que nunca la violencia supere a la razón", criticando así su actitud durante los Oscar.

Consecuencias de renunciar a la Academia

Sin embargo, muchos se preguntan ahora cuáles son realmente las consecuencias que sufrirá el actor al renunciar a la Academia. ¿Perderá Will Smith su Oscar a Mejor Actor? ¿Cómo va afectar este nuevo paso a su carrera?

La principal desventaja que tiene su abrupta salida es que ya no disfrutará de los grandes beneficios que se otorgan a los miembros de la Academia, incluido el acceso a algunos de los grandes estrenos de películas y, además, la posibilidad de votar a algunos de los nominados en los Premios Oscar.

Poco se sabe sobre cómo afectará esto también a su futura invitación para asistir a los Premios de la Academia y eventos relacionados con el cine organizados por esta institución. Por el momento, habrá que esperar a la resolución que lanzará la Academia a finales de mes, tras la reunión de la junta programada para el 18 de abril.

Según estipula el código de conducta de la Academia, revisado en el año 2017 tras el escándalo de Harvey Weinstein, las medidas disciplinarias "pueden incluir amonestación privada, amonestación pública, pérdida temporal o permanente de privilegios para asistir y participar en eventos o actividades", además de "la pérdida temporal o permanente de elegibilidad para recibir, mantener o revocar de premios u honores de la Academia" e incluso "la pérdida temporal o permanente de elegibilidad para desempeñar funciones de servicio y voluntariado en la Academia".

Lo que queda claro es que si Smith quiere evitar los procedimientos disciplinarios a toda costa deberá presentar una disculpa por escrito ante la Academia en un plazo de 15 días. Aún así, parece que una nueva admisión queda descartada por el momento, pues será la junta de la Academia, formada por 54 miembros, la que decida si puede volver o no.

¿Podría Will Smith perder su Oscar?

Por el momento, parece improbable por el momento que Will Smith vaya a perder su Oscar tras el bofetón a Chris Rock.

Si nos basamos en los antecedentes, la Academia tan solo ha rescindido uno de estos galardones y desde entonces han pasado más de 50 años. Lo hizo en 1967, cuando decidió retroactivamente despojar al documental Young Americans de su estatuilla, después de reconocer que había sido lanzado demasiado pronto para ser elegible en los Oscar.

Además, figuras tan polémicas como Harvey Weinstein o el director Roman Polanski, también expulsados de la Academia por los escándalos de abuso sexual, siguen manteniendo aún a día de hoy sus respectivos premios Oscar.

Will Smith gana el Oscar a Mejor actor por 'El método Williams'
Will Smith gana el Oscar a Mejor actor por 'El método Williams' // Getty

¿Podrá Will Smith volver a ser nominado en los Oscar?

La otra duda que muchos se plantean es si, tras renunciar a su puesto en la Academia, el actor podrá volver a formar parte de las nuevas nominaciones de los Oscar en el futuro.

Tal y como lo estipula en su código de conducta, la elegibilidad futura de Smith para las nominaciones queda bajo su "exclusiva discreción". Sin embargo, dado que los Oscar son una empresa altamente pública, la decisión de nominarlo en el futuro no se tomará a la ligera.

Te puede interesar