TRAICIÓN AL CINE

Will Smith abandona la Academia del Cine tras abofetear a Chris Rock en los Oscars

Will Smith ha anunciado su dimisión como miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas después del bofetón que le propinó a Chris Rock en la gala de los Oscars 2022.

Will Smith abandona la Academia del Cine tras abofetear a Chris Rock en los Oscars
Will Smith abandona la Academia del Cine tras abofetear a Chris Rock en los Oscars | GTRES

Europa FM

Madrid02/04/2022 09:53

Will Smith ha dado un paso adelante para dejar atrás la agresión a Chris Rock durante la gala de los Premios Oscar 2022. Y es que, a pesar de que se enfrentaba a una posible suspensión por el bofetón al cómico, el actor ha decidido adelantarse a la decisión y ha presentado su dimisión como miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Lo ha anunciado en un comunicado en el que ha reiterado su "traición" a la Academia, asegurando que su conducta fue "impactante, dolorosa e inexcusable". "Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo", explicaba Smith.

El intérprete de El príncipe de Bel-Air ha dado este paso mientras aún se encontraba inmerso en un proceso sancionador tras su reprobable actitud durante la ceremonia, en la que acabó por propinarle un bofetón a Chris Rock después de que este bromeara en directo con la reconocida alopecia de su esposa, Jada Pinkett Smith.

Will Smith da un tortazo a Chris Rock en los Oscar 2022
Will Smith da un tortazo a Chris Rock en los Oscar 2022

Smith ha presentado su dimisión tras la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en la institución, en la que se hizo hincapié en la mala conducta del actor. De hecho, antes de que la Academia tomara una decisión, algo que debía hacer antes del próximo 18 de abril, el actor ha decidido abandonar la asociación.

"He respondido directamente al proceso disciplinario de la Academia yaceptaré todas las consecuencias por mi conducta que adopte la junta. La lista a los que he causado daño incluye Chris, su familia, muchos amigos y seres queridos, todos los que atendieron la gala y la audiencia global en sus casas", ha señalado en su comunicado.

El propio Smith ha recordado que "los cambios requieren tiempo y me he comprometido a hacer el trabajo para garantizar que nunca la violencia supere a la razón", criticando así su actitud durante los Oscar.

Chris Rock se negó a que arrestaran a Will Smith

Según ha revelado Will Packer, productor de los Oscars, en su entrevista para Good Morning America, tras la agresión, los agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) decidieron acercarse al Teatro Dolby para estar alerta en caso de que Chris Rock quisiera presentar cargos contra el actor.

El productor ha explicado que los agentes llegaron a decirle al cómico agredido "vamos a por él. Estamos preparados, estamos preparados para arrestarle ahora. Puedes presentar cargos".

Sin embargo, a pesar de la agresión, parece que Chris Rock decidió obviar el altercado, incluso negándose a presentar cargos contra Smith, impidiendo así que el actor fuera arrestado. Así lo explicaba Will Packer, que ha confesado que llegó a decirle al humorista "Rock, deja que terminen’”, aunque finalmente optó por dejar impune la agresión.

¿Cómo acceder a la Academia de Hollywood?

Para acceder a la Academia, es necesaria la invitación de dos académicos de alguna de las 17 ramas que la conforman. Antes de ser seleccionados, los candidatos son estudiados por la Junta de gobernadores, formada por los representantes elegidos por cada uno de los gremios.

A pesar de esto, un actor profesional puede recibir una nominación del Oscar sin ser miembro de la academia... Esto mismo permitiría, a pesar de la dimisión de Will Smith, que el actor siga siendo elegible para el premio mientras siga perteneciendo al SAG, el sindicato de actores.