UB40 encuentra un nuevo camino tras la marcha de su cantante, Ali Campbell

UB40 encuentra un nuevo camino tras la marcha de su cantante, Ali Campbell

UB40
UB40 // europafm

Europa FM

04/09/2008 02:00

A pesar de anunciar un nuevo futuro para el grupo, las 17 canciones de reggae y ska recogidas en "Twentyfourseven" (Warner), que sale a la venta la próxima semana en España y que se ha grabado en estudios de Birmingham, Londres, Nueva York, y Suecia, permiten a sus integrantes "regresar a las bases que gestaron a UB40".

"En la última década nos volvimos algo vagos, el trabajo en equipo se resintió y eso nos colocó en una posición en la que no nos encontrábamos muy satisfechos", ha admitido el músico británico.
La marcha de Ali Cambpell, quien "decidió dedicar su tiempo a su carrera en solitario", obligó a los siete integrantes restantes de UB40 a encontrar un nuevo camino: "Lo único que teníamos claro es que queríamos continuar con el proyecto, pero no sabíamos cómo hacerlo".

Y la solución la encontraron 30 años atrás, cuando Duncan, el tercero de los hermanos Campbell, rechazó la oferta de incorporarse a la banda. "En esos momentos él tenía en mente sus propios proyectos, pero todo este tiempo ha estado arrepintiéndose de su decisión", comenta entre risas el guitarrista, quien celebra esta "segunda oportunidad" para todos.

Aunque estén defendiendo un disco grabado con la voz de Ali, "los nuevos UB40 ya existen", asegura Robin. De ahí la importante presencia en el álbum de la estrella del reggae británico Maxi Priest, habitual colaborador del grupo, con la que desligarse del que ya es su pasado.
Priest interpreta dos temas en este nuevo trabajo discográfico, el sencillo "Dance until the morning light", y la versión de "I shot the sheriff" de Bob Marley.
Y es que muchas de las 51 canciones que los siete músicos de Birmingham han logrado colocar en las listas de éxitos de su país en este tiempo se tratan de versiones de grandes clásicos del pop.
Entre las más representativas se encuentran el "I got you babe" de Cher y Sonny Bono, que grabaron en 1985 con la cantante de Pretenders y amiga Chrisie Hynde; "Red red wine" de Neil Diamond, su primer número uno en 1983; o el "Can't help falling in love" de Elvis Presley, que les mantuvo en boga durante los 90.

Una tradición que mantienen en "Twentyfourseven", recordando también a The Beatles con "I'll be back".
Pero UB40, que debe su nombre a uno de los impresos destinados a solicitar el paro en Gran Bretaña y que se convirtió en la primera banda británica en hacer gira en Rusia, mantiene en sus canciones propias una marcada actitud política que siempre ha definido su propuesta musical, en especial en la era de Margaret Tatcher.

"No queremos definirnos como una banda especialmente política, pero nos es imposible desligar nuestras letras de las cosas que nos preocupan, y el hecho de que la Administración Bush sea tan nociva como lo fue en su día la de Tatcher nos obliga a seguir hablando de ello en nuestras canciones", asevera el músico.