TRAS LA POLÉMICA

Los bomberos de Zaragoza publicarán su calendario sin el apoyo del Ayuntamiento

Los bomberos de Zaragoza han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad para poder vender su polémico calendario. No podrán salir a la calle a venderlo con el uniforme y se eliminarán todos los logotipos municipales de sus trajes para desvincularse de la iniciativa.

El Gobierno de Zaragoza censura el calendario solidario de bomberos 2019
El Gobierno de Zaragoza censura el calendario solidario de bomberos 2019 // El Gobierno de Zaragoza censura el calendario solidario de bomberos 2019

Europa FM

Barcelona 03/10/2018 13:10

Como cada año, los bomberos de Zaragoza preparaban su calendario de Navidad para recaudar fondos para una ONG, en este caso para Dona Médula Aragón.

El problema fue el contenido de las imágenes, que el Ayuntamiento considera que no representa la pluralidad del cuerpo al no incluir a mujeres y que fomentan el heteropatriarcado al tratarse de imágenes que "idealizan los cuerpos musculados" y que promueve unos valores de "fuerza y virilidad" como modelo de éxito social.

Tras la cancelación de la publicación del calendario, el cuerpo de bomberos y el consistorio han llegado a un acuerdo para poder publicarlo "tal y como había sido concebido" pero sin el apoyo municipal.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza prohíbe a los bomberos salir a vender el calendario a la calle vestidos de uniforme y se ha pedido la eliminación digital de todos los logotipos y símbolos municipales.

Por su parte, Noé Fernández, portavoz de la Asociación Cultural de bomberos de Zaragoza ha declarado que "se han seleccionado otras imágenes con otro enfoque" y que "no quieren que se genere crispación".