MÁS INTELIGENTE QUE ALGÚN HUMANO

Un chimpancé maneja Instagram mejor que tú

Han grabado a un chimpancé usando un smartphone y mirando Instagram como lo haría cualquier humano y el vídeo se ha vuelto viral. Internet se ha quedado asombrado ante la habilidad del animal, pero todo tiene una explicación científica.

Un chimpancé en una imagen de archivo
Un chimpancé en una imagen de archivo // Archivo

Europa FM

Barcelona 29/04/2019 14:25

Hay un nuevo vídeo viral en Internet: un chimpancé usa un teléfono móvil de forma casual mientras navega en la plataforma de Instagram. El animal consulta diferentes vídeos de otros animales de su misma especie mientras va bajando por el feed de una cuenta de Instagram.

El vídeo ya ha conseguido más de medio millón de visitas, los usuarios están boquiabiertos ante la habilidad del animal. Pero todo tiene una explicación.

En un artículo de eldiario.es, la primatóloga Laia Dotras explica por qué ocurre este fenómeno. "Las crías de chimpancés pueden aprender a usar el móvil por imitación. Es fácil que vea a un humano adulto manejar el teléfono y lo aprenda".

Aunque a la mayoría de usuarios este comportamiento les parezca asombroso y divertido, la profesional ha afirmado que siente tristeza al ver estas imágenes.

"Tener una cría así, a modo de mascota, supone la muerte de, al menos, otros diez ejemplares si llega desde sus hábitats naturales. Es un mensaje contrario a lo que deberíamos perseguir que es la protección de una especie diezmada por la caza furtiva o la desaparición de los ecosistemas en los que vive", cuenta Dotras.

Dotras afirma que es algo cognitivo y que también lo podemos ver en niños pequeños: "lo que vemos en esta escena puede llamar la atención, pero es algo que también hacen humanos de tres años. La especie es altamente social y cognitiva. Lo que no puede ser es un mascota en una casa".