EN VALENCIA

Las heces de un perro hacen que pillen a su dueño saltándose el confinamiento

La Policía Local de la localidad valenciana de Alboraya ha multado a un ciudadano después de que al analizar el ADN de las heces de su perro dejadas en la calle, hayan descubierto que provenía de una localidad diferente confinada por coronavirus.

Estudian si la muerte de casi 1.700 mascotas fue provocada por los collares antipulgas de Seresto
Estudian si la muerte de casi 1.700 mascotas fue provocada por los collares antipulgas de Seresto // Pixabay

Europa FM

Madrid 04/03/2021 14:24

Ver para creer. Un valenciano de la localidad de Xávita ha sido multado por saltarse el confinamiento de su localidad después de que la Policía Local analizara unas muestras de heces de su perro dejadas en la calle.

Varias localidades de la Comunidad Valenciana tienen un protocolo que establece que los animales con microchip tengan una muestra de su ADN en una base de datos de la Comunidad Autónoma para el control de los animales de compañía.

El proyecto está desarrollado con el objetivo de controlar a través de análisis de muestras biológicas de los animales la no recogida de sus heces en la vía pública. La Policía Local recoge una muestra de los excrementos, la coteja y multa al dueño de la mascota por incumplir la normativa de no recoger las heces de los animales en la calle.

👉 Estas son las multas por sacar al perro saltándose las normas del estado de alarma por coronavirus

También, el protocolo sirve para identificar a los dueños de animales perdidos, evitar y mantener cierta seguridad en la compraventa ilegal de mascotas tras robos, maltrato, o animales abandonados.

Por ese motivo, cuando la policía recogió las muestras de las heces del can en una de las playas de la localidad de Alboraya se llevaron la sorpresa de que el animal estaba censado en una ciudad confinada debido a las medidas de restricción del coronavirus.

El dueño del perro no solo había infringido la normativa de no recoger los excrementos de su animal. También se había saltado el control perimetral de confinamiento de su localidad (Xávita) y había viajado con su perro a Alboraya. Por ese motivo, la Policía Local ha procedido a multar al ciudadano por las dos faltas cometidas. Y como era de esperar, el suceso de ha hecho viral.

👉 Sanciones por incumplir el estado de alarma por el coronavirus: Desde multas de hasta 30.000 euros a 1 año de cárcel

Este proyecto de AND Canino está presente en un total de 24 ciudades en España. Su principal objetivo es mantener las vías públicas limpias de excrementos y, según los datos es una idea que funciona.

En los lugares en los que se ha implementado, se ha logrado reducir hasta en un 80 % las cacas de perro en la calle. Y ahora, tal como ha ocurrido en esta ocasión, también controla a aquellas personas que deciden saltarse el confinamiento para ir a pasear con su perro a la playa.