ALGUIEN TENÍA QUE ACERTAR

"Imagino un bar con tres tíos...": apostó por quién era Carmen Mola en julio de 2020 y su mensaje hoy es viral

Julio de 2020. Carmen Mola ya había publicado los tres libros de su trilogía sobre la inspectora Elena Blanco y las apuestas de quién estaba tras este seudónimo no dejaban de crecer. Ana Ballabriga decidió hacer la suya y hoy la publicación que hizo en su perfil de Facebook se ha vuelto viral. "Creo que alguno se pasa en la edad pero... ", ha dicho ella misma al compartir su apuesta.

"Imagino un bar con tres tíos...": apostó por quién era Carmen Mola en julio de 2020 y casi hace pleno
"Imagino un bar con tres tíos...": apostó por quién era Carmen Mola en julio de 2020 y casi hace pleno | EFE

Europa FM

Madrid18/10/2021 12:02

"He leído y escuchado muchas teorías acerca de la identidad oculta de Carmen Mola. Yo también quiero proponer la mía (advertencia: he desayunado poco y puede que falte glucosa en el cerebro)", escribió Ana Ballabriga en su perfil de Facebook en julio de 2020 sobre la ganadora del premio Planeta 2021.

Hoy sabemos que detrás de ese seudónimo, que nació en 2018 al llegar a las librerías el libro La novia gitana, el primero de la trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco, están los guionistas y escritores Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz, en aquel momento se decía que era un seudónimo utilizado por una profesora de instituto de Madrid nacida en 1973, casada y madre de tres hijos.

A Ana Ballabriga, como a otros muchos, no le convencía esta teoría y lanzó la suya propio. "Me imagino un bar con tres tíos tomándose unas cervezas", dice el mensaje que publicó entonces y que hoy es viral por el parecido entre su teoría y la realidad, descubierta el viernes 15 de octubre en a ceremonia de entrega de la 70ª edición del premio Planeta de Novela.

"Estoy hasta los huevos de este mundo literario de mierda, mis libros no se venden". "Tío, es que sin una buena promoción no se vende nada". "Pues tenemos que inventar algo que lo pete, yo de literatura controlo poco, lo mío es la publicidad. Pero creo que un thriller, que ahora se lleva mucho, pero muy bestia, lo puedo petar", imaginó la conversación de los tres publicistas escondidos tras el seudónimo Carmen Mola.

"Venga ya, nadie compra un libro escrito por tres tíos". "Pues buscamos un pseudónimo". "Si el libro es muy bestia, tiene que estar escrito por una mujer, impactará más". "Venga, nombres". "Dolores". "Ese está pillao". "Tuve una novia que se llamaba Carmen". "A mí me mola Carmen". "Sí, Carmen Mola".

Así fue cómo Ballabriga se imaginó que nació el fenómeno literario, y falló poco: "Tres tíos de entre 35 y 45, relacionados con el mundo de la publicidad, que se van a tomar cañas juntos y uno de ellos tuvo una novia llamada Carmen".

Aciertos

- Tres hombres detrás del seudónimo Carmen Mola.

- La frase "Venga ya, nadie compra un libro escrito por tres tíos", que han replicado ellos mismos en la entrevista este fin de semana en El País: "Pensamos que nadie leería una novela en la que apareciesen tres nombres en la portada. Y buscamos un seudónimo".

- Les moló Carmen. En el relato de Billabraga la frase fue "Mola Carmen", según dijeron en esta entrevista la construcción se hizo a la inversa pero el resultado fue el mismo: "Alguien dijo ‘Carmen’, así, sencillo, españolito, y nos gustó. Carmen mola, ¿no? Pues Carmen Mola. Y se acabó".

- "Mis libros no se venden". No es exactamente así, de hecho uno de los libros de Agustín Martínez (Monteperdido) se ha llevado la pequeña pantalla y los derechos de las novelas protagonizadas por la inspectora Sofía Luna, de Antonio Mercero, también se han vendido a una productora. El acierto aquí tiene que ver con el otro oficio de los tres tíos: los protagonistas de la historia de Ballabriga son publicistas y escritores, los guionistas tras Carmen Mola son los también autores literarios.

Fallos

- Son guionistas, no publicistas, aunque Agustín Martínez empezó a trabajar en la publicidad.

- Entre 35 y 45 años. Hoy los ganadores del premio Planeta 2021 tienen entre 46 y 59 años.

Bonus track

- Aunque no acierto, sí pareció un vaticinio: Ana Ballabriga se refiere dos veces a la literatura de Carmen Mola como "muy bestia". El título de la novela ganadora del Planeta es La bestia. ¿Casualidad? Probablemente, pero muy casual.