TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO

Superluna rosa abril 2021: cómo verla, a qué hora y qué es exactamente

La noche del 26 al 27 de abril, se podrá ver el fenómeno astronómico conocido como la Superluna Rosa. Conoce su origen, cómo será y cuándo y dónde se puede ver este acontecimiento que irá acompañado de una lluvia de estrellas Líridas.

Luna gigante o superluna
La luna gigante te permite incluso selfies muy lunáticos | ScienceCasts NASA

Carmen Gila

Madrid26/04/2021 22:02

Si los cielos lo permiten, los amantes de la astronomía tienen una cita este lunes 26 de abril. Durante la noche y la madrugada del 27 de abril se podrá disfrutar del acontecimiento conocido como Superluna Rosa, un fenómeno astrónomo que viene acompañado de la lluvia de estrellas Líridas, que ofrece uno de los espectáculos más bellos que se puede ver en el firmamento en el segundo trimestre de 2021..

Este fenómeno astronómico lleva el adjetivo rosa no porque el satélite de la tierra adquiera dicha tonalidad. El nombre se debe a una planta silvestre llamada Phlox o musgo rosa nativo de América del Norte, que tiende a florecer en la época del año en la que se produce la luna llena de abril.

Por su parte, el término superluna fue acuñado por el científico y astrólogo Richard Nolle y se utiliza para todas aquellas lunas que se encuentran localizadas dentro del un 90% del perigeo, su posición más cercana a la Tierra.

¿Cuándo se puede ver la superluna rosa en España?

Si la meteorología lo permite y los cielos están despejados, la superluna rosa se podrá ver desde España durante la noche del martes 26 de abril al miércoles 27 de abril.

En esa noche, el astro se encontrará en luna llena y podrá ver un 15% más grande de lo normal debido a su proximidad a la Tierra. Estará 157 kilómetros más cerca, exactamente a 357.378 kilómetros de nuestro planeta.

Además vendrá acompañado de una lluvia de estrellas Líridas, con una frecuencia de actividad de entre 18 a 20 meteoros por hora, lo que hace que sea un espectáculo bellísimo y digno de admirar en el firmamento.

¿A qué hora se puede ver la superluna rosa?

El fenómeno será visible desde el momento en el que salga la luna. Sin embargo, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) avisan que la luna podrá ser vista en su máximo esplendor (15%) a las 5:31 horas de la mañana. Mientras, durante el resto de la noche su capacidad oscilará entre un 15% a un 7% más de tamaño de lo normal.

¿Cómo podemos fotografiarla?

Es también, alrededor de las 5:30 de la mañana cuando podremos fotografiar el evento con mayor precisión.

Sin embargo, debemos seguir unos pasos específicos para evitar que la cámara nos muestre el astro mucho más lejos de lo que nuestros ojos pueden llegar a ver la luna.

Hay que deshabilitar el modo automático del móvil o de la cámara digital profesional. Desde el modo manual bastará con un ISO 1600, una exposición de 2 segundos y activar la apertura máxima (f mínimo) para fotografiar el evento de la mejor forma posible y conseguir unas instantáneas perfectas de uno de los eventos únicos que podremos ver este 2021 en el firmamento.