LA NOCHE DE LAS LÍRIDAS

Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas de abril

Abril se despide con una lluvia de estrellas. Este viernes los amantes de la astronomía podrán disfrutar de las Líridas, un fenómeno que se produce cada año entre el 16 y 26 de este mes.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas | Gtres

Europa FM

Madrid20/04/2021 08:10

Abril se despide con lluvia de estrellas. Como cada año, los amantes de la astronomía podrán disfrutar esta semana de Las Líridas, una cita marcada en el calendario de todos aquellos que disfrutan observando el espacio.

Cuándo es la lluvia de estrellas

Las Líridas no son flor de un día, son un fenómeno que se prolonga durante 10 y de hecho se puede disfrutar desde el viernes 16 de abril hasta el lunes 26.

Durante todos esos días hay que mirar al cielo, aunque si hay un día importante es la noche del 21 al 22 de abril. Es en ese momento cuando hay mayor caída de meteoritos por hora y es por tanto mucho más fácil poder ver en el firmamento estrellas fugaces.

Cuántas estrellas caen por hora

El día grande de Las Líridas (noche grande, mejor dicho) el conteo de caída es de 5 a 20 estrellas por hora, con un promedio de 10. La noche de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del año, el conteo puede llegar hasta 200 estrellas por hora.

Qué tienen de particular Las Líridas

No es una lluvia como las Perseidas, es evidente por el conteo, aunque tampoco lo es en apariencia. Aunque la mayoría se ven como pequeñas luces cayendo, las Líridas tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego y que dejan un poco de humo detrás que dura varios minutos.

A qué hora y cómo ver la lluvia de estrellas

Para ver la lluvia de estrellas hay que tener paciencia, porque no va a haber una caída constante de meteoros. La lluvia será un goteo por eso no hay que frustrarse si se ven pocas.

Para disfrutar del fenómeno hay que tener en cuenta una serie de condiciones y, como siempre, hay que huir de los lugares con mucha contaminación lumínica. Es decir, nada de querer verla en el centro de la ciudad. La mejor hora, según el Observatorio Astronómico de Madrid, es la madrugada, una vez que se haya puesto la Luna. El satélite está ahora mismo en fase creciente y el día 26 hay Luna Llena, por lo que

También hay que cruzar los dedos porque nada apunta a que el tiempo vaya a acompañar. Y si hay nubes, no hay lluvia... de estrellas. Según las previsiones de Eltiempo.es, se espera una semana pasada por agua.

Cóm verlas desde casa

No va a ser necesario salir de casa para disfrutar del fenómeno. Hay canales de YouTube que ya han anunciado que emitirán Las Líridas en directo. Este es uno de ellos, aunque según avance la semana habrá otros que se sumen al carro.