Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

LEVÁNTATE Y CÁRDENAS | ENTREVISTA

Emilia Zaballos, abogada: "Necesitamos transparencia para que podamos confiar en la justicia"

Hablamos con Emília Zaballos, abogada y una de los 11 letrados que han articulado una querella de más de 3000 familiares de fallecidos por coronavirus contra el Consejo de Ministros. La letrada nos explica la necesidad de abrir una investigación al respecto y que tres escenarios nos podemos encontrar como resultado.

Europa FM
  Barcelona | 13/05/2020

3.268 personas que han perdido a familiares por culpa del coronavirus han presentado una querella contra el Consejo de Ministros, tanto al Presidente Pedro Sánchez como a sus 22 ministros, por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave.

Por este motivo hablamos con Emilia Zaballo, una de las abogadas que está llevando este caso junto a otros letrados. Emilia nos explica que se trata de una iniciativa de 11 abogados independientes que reciben la demanda de muchos ciudadanos que han pedido a sus familiares.

"Cuando acuden a nosotros, nos ponemos de acuerdo y creamos una plataforma llamada El Día Después. Todo el que haya perdido a un familiar y quiera sumarse puede hacerlo a través de www.despues.info o enviando un mail a victimas@despues.info".

La letrada nos explica que "el número de muertos en España es suficiente como para que si no se nos da la información y sentimos que no hay transparencia. Solo hay una forma de que los españoles sintamos tranquilidad, y es la investigación", añade.

Emilia nos explica que lo único que piden en esta querella es que se abra una investigación y que haya transparencia. Y a partir de ahí pueden pasar varias cosas, y citamos textualmente a la abogada:

- Que lo hayan hecho todo bien e, igual que hemos rendido pleitesía a todos los cuerpos del estado, a los sanitarios, pues lo haremos con el Gobierno.

- Si han hecho todo lo que han podido hacer y cualquiera en su situación hubiese hecho lo mismo y el resultado hubiese sido el mismo.

- Y luego queda la tercera opción, que es la que nos tememos y la que nos preocupa a todos. Y es que las cosas no se hayan hecho bien en tiempo o en forma, o en las dos cosas. Lo que queremos los españoles es que haya una responsabilidad en todo esto y podamos confiar en la justicia.

Por último, Zaballos insiste en que esta plataforma no está vinculada a ninguna ideología y no ningún interés económico, ya que es gratuita.

Últimas Noticias