SEGÚN UN ESTUDIO

Un estudio demuestra que beber alcohol ayuda a hablar mejor una lengua extranjera

Un equipo de investigadores formado por ingleses y holandeses han llevado a cabo un experimento con una muestra de individuos alemanes que estudias holandés en la Universidad de Maastricht, ubicada en los Países Bajos, cerca de la frontera germana.

Una pareja bebe cerveza
Una pareja bebe cerveza // Agencias

Europa FM

Barcelona 25/10/2017 15:03

Todos los sujetos de la muestra de 50 individuos habían pasado el mismo examen de nivel recientemente y se les pidió que mantuvieran una conversación dos minutos con un entrevistador nativo holandés. A la mitad de ellos se les dio agua antes de comenzar, y a la otra mitad una bebida alcohólica, hasta que su nivel de alcohol que registraban se aproximaba al de algo menos de dos cervezas.

En ese momento, pudieron observar cómo la pronunciación y fluidez mejoraban, pero la utilización de la gramática, el vocabulario y las capacidades argumentativas no se veían alteradas, sino que permanecían iguales entre los individuos de ambos grupos. Tampoco varió la concepción que cada uno de los 50 individuos tuvieron de su propio resultado al acabar la prueba, ya que tenían que autoevaluarse al término de la misma.

Cervezas en El Comidista TV
Cervezas en El Comidista TV // laSexta.com

Ahora, los investigadores encargados de este experimento buscan aplicarlo a otros grupos para demostrar que no se trate de un caso concreto con individuos de origen germano o estudiantes de holandés, ya que existen pocos estudios previos en torno a este objeto. En 1972, otro curioso estudio demostró que con pequeñas dosis de alcohol los estadounidenses mejoraron la pronunciación de palabras en tailandés.

Jóvenes estudiantes
Jóvenes estudiantes // iStock

Eso sí, los investigadores advierten de que estos resultados solo los obtuvieron con dosis bajas de alcohol, ya que un consumo excesivo provocaría el efecto contrario al limitar nuestras capacidades comunicativas y cognitivas.