PARA UN CONCURSO EN LONDRES

Un grupo de estudiantes españoles crea un vehículo que corre 2.000 kilómetros con un litro de gasolina

Comprobarán que el vehículo diseñado por jóvenes estudiantes españoles recorre más kilómetros que otro coche, dando vueltas a un circuito urbano con curvas muy cerradas e importantes cuestas. ¿Lo conseguirá?

Estudiantes españoles diseñan un vehículo capaz de recorrer 2.000 kilómetros con un litro de gasolina
Estudiantes españoles diseñan un vehículo capaz de recorrer 2.000 kilómetros con un litro de gasolina // SHELL ECO MARATHON TEAM UMH

Europa FM

Madrid 16/05/2017 18:53

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han diseñado un vehículo con el que van a intentar recorrer 2.000 kilómetros con tan solo un litro de gasolina.

El acontecimiento se celebrará en el concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', en el Parque Olímpico Queen Elizabeth de Londres del 25 al 28 de mayo.

Este nuevo prototipo, llamado 'Dátil 17' y construido al 100% en fibra de carbono, es una evolución del coche del año pasado de la UMH, con algunas mejoras que se centran en la disminución de la fricción para que ruede con menos energía, el cambio del eje delantero y la mejora del trasero.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito, formado por curvas muy cerradas e importantes cuestas. Así, se comprobará cuál de todos los vehículos que participen recorre más kilómetros con un litro de combustible. En este caso, de gasolina y con una sola arrancada del coche.

Así lo ha contado durante la presentación del vehículo, el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH y coordinador del proyecto, Miguel Ángel Oliva.

"Ha habido un cambio en la normativa y todos los coches que funcionan con un motor de combustión interna se van a clasificar de la misma manera. De esta forma, el etanol, por las condiciones climatológicas de la ciudad de Londres, supone una desventaja frente a la gasolina o el gas", añadía el profesor.

La gran novedad del concurso para esta edición será la vuelta a la participación con gasolina, ya que en los últimos años se utilizaba etanol como combustible.

El vehículo mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Con un peso de 31,8 kilogramos, el piloto estará totalmente tumbado para buscar la máxima eficiencia aerodinámica. Este coche es uno de los más bajos de su categoría y su diseño reduce la posibilidad de vuelco.

El pasado año, el 'Dátil 2016' de la UMH logró la primera posición en la modalidad de etanol, tras recorrer 1.555 kilómetros con un litro de este combustible.