EL AYUNTAMIENTO NO ESTÁ DE ACUERDO

Llegan a Barcelona los pisos colmena: "casas" de 3 metros cuadrados por 250 euros al mes

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona afirma que estos habitáculos "no cumplen los requisitos mínimos de habilidad", una empresa pretende alquilar espacios de 3 metros cuadrados por 250 euros al mes.

Un ejemplo de 'pisos colmena'
Un ejemplo de 'pisos colmena' // Haibu 4.0

Europa FM

Madrid 06/09/2018 16:36

Los 'pisos colmena' podrían estar cerca de llegar a España, y más concretamente lo harían en la zona centro de Barcelona, donde la empresa Haibu 4.0 ya está ofreciendo cerca de 40 plazas libres.

Se trata de habitáculos de un espacio de 1,2 metros de alto y ancho y 2,2 metros de largo que serían alquilados por un precio de unos 250 euros al mes, con los gastos de agua, luz y limpieza de las zonas comunes incluidos en el precio. Además, tendrá wifi gratuito en todo el local. La cocina y los baños mixtos serán zonas comunes entre todos los inquilinos. Los cubículos estarán construidos de madera y tendrían un sistema de ventilación, luces led y una persiana opaca para salvaguardar la intimidad. Además, contarán con un espacio para almacenar las pertenencias.

El proyecto está creado a partir de las conocidas cápsulas japonesas, y pretende reformar locales para dar cabida a estos habitáculos de tal manera que podrían caber hasta 15 personas por cada 100 metros cuadrados.

La primera de las ocho colmenas que pretende instaurar esta empresa se establecería en el barrio de Sants-Badal, según publica el 'Idealista', y estaría disponible este mismo mes de septiembre. Sin embargo, la idea choca contra el Ayuntamiento de Barcelona, que afirma a 'El Periódico' que "este proyecto no tiene cabida en Barcelona" porque "no cumple los requisitos mínimos de habitabilidad".

Sin embargo, desde la empresa se agarran a que existe un vacío legal que sí les permitiría llevar a cabo su proyecto. Desde Haibu 4.0 se definen como gente "preocupada por la falta de habitabilidad para la gente más modesta o con necesidades peculiares", como "trabajadores que tienen que desplazarse decenas de kilómetros todos los días para ir a trabaja o estudiantes que se ven obligados a coger un piso entre varios para poder mantenerlo".