EN SUECIA

37 mujeres se quedan embarazadas por culpa de un fallo en una aplicación anticonceptiva

La aplicación, que tiene versión tanto para el sistema operativo iOS como para Android, se definía como un método anticonceptivo no hormonal para evitar embarazos. Sin embargo, 37 mujeres se han quedado en cita y han decidio demandar.

Menstruación
Menstruación // iStock

Europa FM

Madrid 31/07/2019 16:25

La aplicación Natural Cycle prometía un seguimiento personal del sistema hormonal de cada mujer. Dependiendo del día, el mes y los datos personales de cada una, la aplicacIón podía "asegurar" en qué días del mes la mujer no era fértil. Así, se podrían mantener relaciones sexuales sin protección pero con la seguridad de que el embarazo no se produciría.

Sin embargo, 37 usuarias de la aplicación han sufrido un embarazo no deseado por culpa del fallo de la aplicación, que tiene una fiabilidad del 93%. Todas las afectadas han abortado en el mismo hospital, en Södersjukhuset, en Estocolmo (Suecia). Han presentado una demanda conjunta a la empresa Natural Cycles y sus desarrolladores. El propio hospital también ha demandado a la Agencia de Productos Médicos de Suecia, según informa el diario Standard.

"Ningún anticonceptivo es 100% seguro y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier método", han asegurado desde Natural Cycles.

Embarazo
Embarazo // iStock