FICHEROS DE EXCLUSIÓN

La Policía publica un sencillo truco para olvidarte de recibir llamadas publicitarias

Seguro que más de una vez has recibido una llamada comercial a la hora más inoportuna. Y no sólo una, muchas veces aunque digamos que no nos interesa la oferta en cuestión, siguen llamándonos para ofrecernos el mismo servicio una y otra vez. Ahora la Policía ha compartido un sencillo truco para que no vuelvan a despertarte "a la hora de la siesta".

Imagen no disponible
Imagen no disponible // Atresmedia

Europa FM

Barcelona 05/06/2019 19:19

A todos nos ha pasado. Nos llama un número de teléfono que no tenemos registrado en nuestra agenda y cuando descolgamos ¡pam! una llamada comercial de alguna compañía que quiere vendernos un servicio que no nos interesa en absoluto.

Deshacerse educadamente de estos comerciales es difícil, pero todavía es más complicado que otro compañero no repita la misma llamada al día siguiente y al otro y al otro.

Debido a esto cada vez somos más los que optamos por no responder a números que no sabemos a quién pertenecen, pero la Policía nos da un truco mucho más sencillo para evitar que nos sigan acribillando a llamadas.

"¿Estás recibiendo LLAMADAS #PUBLICITARIAS por encima de tus posibilidades? Lo tienes muy fácil, apúntate en un fichero de exclusión como la lista Robinson y vuelve a dormir la siesta tranquilo", escriben en su perfil de Twitter.

1.- Lista Robinson: Puedes restringir la publicidad no deseada inscribiendo tus datos de forma gratuita y voluntaria en un fichero de exclusión publicitaria al que puedes acceder pinchando aquí.

2.- Fórmulas para rechazar el uso de tus datos con fines publitarios: Aunque solemos marcar automáticamente la casilla de "He leído y acepto..." es muy importante prestar atención a este tipo de autorizaciones cuando registramos nuestros datos en algún servicio. Podemos pedir gratuitamente que no nos incluya en su servicio de ofertas.

3.- Evitar dar nuestro consentimiento: En muchas ocasiones cuando participamos en un concurso o aprovechamos ofertas o descuentos nos solicitan el consentimiento para enviarnos publicidad. Si no deseamos recibirla, hay que estar atento para evitar dar nuestro consentimiento y no aceptar sin más todos los términos del concurso, oferta o promoción.

También hay que prestar atención cuando navegamos por internet, ya que es probable que al registrarnos en algunas páginas web nos soliciten el consentimiento para el envío de publicidad.

4.- Retirar el consentimiento: Si diste tu consentimiento para que utilizaran tus datos con fines publicitarios y no deseas seguir recibiendo publicidad, puedes revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y a través de un medio sencillo como un teléfono gratuito o un correo electrónico.

5.- Derecho de oposición y derecho de supresión: Para evitar recibir llamadas con fines comerciales de cualquier empresa.

6.- Desaparece de las guías telefónicas: Llamando a tu propia operadora puedes solicitar que eliminen tu teléfono y tus datos de la guía de abonados.

Si después de ejercer tus derechos o poner en práctica las sugerencias indicadas en los puntos anteriores continúas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos.