ACOSO CALLEJERO

“Al revés tú también te asustarías”, el vídeo con el que un pueblo de Granada denuncia el acoso callejero a las mujeres

Guejar Sierra, un pueblo de Granada, ha puesto a prueba a varios hombres para concienciarles sobre el acoso callejero por el que sufren muchas mujeres a diario.

Un pueblo de Granada lanza una campaña "Al Revés tú también te asustarías" para conciencar sobre el acoso callejero
Un pueblo de Granada lanza una campaña "Al Revés tú también te asustarías" para conciencar sobre el acoso callejero // Un pueblo de Granada lanza una campaña "Al Revés tú también te asustarías" para conciencar sobre el acoso callejero

Europa FM

Madrid 16/07/2019 12:13

Las mujeres son las que de verdad saben que ese tipo de comentarios no son simples piropos, por lo que las vecinas de Guejar Sierra han querido crear el proyecto "Al revés, tu también te asustarías" para que los hombres cambiasen su rol por un día y se pusieran en la piel de muchas mujeres cuando pasean por la calle.

En el vídeo, que se ha hecho con la técnica de Street Marketing (hecho en la calle), se ve cómo ponen a prueba a los vecinos del pueblo lanzándoles piropos y haciéndoles pasar por la misma situación por las que pasan las mujeres a diario.

Al principio del vídeo se ve cómo pasea una mujer al lado de dos hombres y estos les dicen "oye niña, qué vestido más bonito llevas", "ven acá, para el portal y me lo enseñas, te voy a hacer una mujer" o "ven acá preciosa, que te vamos a enseñar una cosa", entre muchos de los comentarios. Luego hay un intercambio de papeles y son los hombres los que reciben comentarios por parte de otros hombres. Poco después son ellos los que se dan cuenta de la incomodidad de esos 'piropos'. Probablemente nunca se hubieran llegado a parar que esos comentarios fueran tan ofensivos. De hecho, alguno de ellos ha llegado a reaccionar, girándose y contestando a los comentarios a modo de defensa.

Una vez acabada la calle, la chica les pregunta cómo se han sentido a la hora de haber tenido que pasar por el papel de la mujer que recibe ese tipo de comentarios, a lo que uno de ellos responde " he tenido esa cosilla..." y el otro asegura haber sentido miedo "porque iba solo" e incluso "inseguro" o "intimidado".

El objetivo que tiene éste vídeo es hacer ver y concienciar a los hombres sobre cómo se siente una mujer cuando va sola por la calle y recibe ese tipo de comentarios. "Ahora os entiendo" decía uno de ellos.