EN LA LOCALIDAD DE CALAMONTE

Viajan en grupo para un injerto capilar en Turquía y provocan un brote masivo de coronavirus en su pueblo de Badajoz

Un grupo de 19 vecinos de Calamonte, en Badajoz, hicieron un viaje aprovechando el puente de la Constitución, que se ha saldado con un balance de 29 positivos por coronavirus, 250 contactos y el cierre de una guardería y un colegio.

Colegio San José de Calamonte
Colegio San José de Calamonte // Onda Cero

Europa FM

Madrid 18/12/2020 09:50

Aunque durante el pasado puente de la Constitución las medidas contra la Covid-19 desaconsejaban e incluso impedían en algunos casos los desplazamientos entre comunidades, un grupo de vecinos de Calamonte no dudó en subirse a un autobús con rumbo al aeropuerto de Barajas para viajar a Turquía.

👉 El monumental enfado de Tom Cruise con dos cámaras de 'Misión Imposible' por saltarse los protocolos anti-coronavirus

El motivo del viaje era realizarse un injerto capilar en una clínica de la capital, Estambul. Pero al regresar de este viaje, organizado por peluquero de la localidad, el grupo de 19 viajeros - formado en su mayoría por hombres, entre los que se encontraban dos policías locales- dio positivo por coronavirus, provocando un brote que se ha saldado con 29 casos y 250 contactos en Calamonte.

La localidad, de unos 6.200 habitantes, es ahora un foco de coronavirus, lo que ha provocado la indignación de los vecinos al exponer a todo el pueblo por un motivo puramente estético.

Además, se ha tenido que cerrar el colegio San José, que cuenta con 500 alumnos y 40 profesores, porque se han detectado varios positivos en las últimas horas; así como un centro de educación infantil con cerca de 20 alumnos.

👉 Casa Real desmiente que el rey emérito Juan Carlos I esté ingresado por coronavirus en Abu Dabi

El brote ha sido difícil de detectar ya que en los días posteriores al regreso del grupo, el miércoles 9 de diciembre, los pacientes que se sometieron al injerto no presentaban ningún síntoma. Según apunta El Mundo, podría deberse al efecto de los antibióticos que les recetaron tras la intervención en Turquía.

Al remitir dichos efectos, los síntomas de la Covid-19 dieron la cara tras una semana de convivencia normal de los afectados con sus respectivas familias. Según recoge el citado diario, fuentes cercanas a los viajeros insisten en que se habían hecho un test antes y otro al regresar del viaje.

Mientras que otras fuentes señalan que el grupo no fue sometido a ningún control o test en Barajas, si para salir ni a su regreso de Turquía.

👉 Identifican más de 1000 casos de una nueva variante de coronavirus

El primer caso fue el de la madre de uno de los viajeros, una mujer de 85 años, que comenzó a sentirse mal y el test PCR dio positivo. Al ser familiar directo, las pruebas les llevaron hasta el origen del brote.