POLÉMICA

Elena Cañizares, una enfermera con COVID-19 a la que sus compañeras de piso quieren echar

Elena Cañizares es estudiante de enfermería y ha denunciado en Twitter la situación que está viviendo con sus compañeras de piso, que tras dar positivo por coronavirus, la quieren echar del piso. La joven ha recibido el apoyo de los usuarios de la red, que recomiendan que se cuide y pase la enfermedad y que después se busque un sitio mejor donde vivir.

El tuit de la estudiante de enfermería Elena Cañizares
El tuit de la estudiante de enfermería Elena Cañizares // Twitter/@elenacanizares_

Europa FM

Barcelona 23/11/2020 09:53

Elena Cañizares es una estudiante de enfermería que ha dado positivo en coronavirus. Sin embargo, tras explicarlo a sus compañeras de piso, estas le han dicho que se tiene que ir de la vivienda.

A través de un hilo de Twitter, la joven ha denunciado los hechos y su situación desesperada al ver que no tenía el apoyo de las chicas con las que convivía.

"Ayer me hice la PCR porque estoy estudiante de enfermería y tengo que hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente. Me ha pillado en el piso de Ciudad Real, donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde", explica Elena en la red, donde relata que cuando les informó de su positivo, le dijeron "que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena, que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso".

A pesar de que la joven les dijo que no podía salir de la habitación, "que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado" e intentó explicarles que lo único que tenían que hacer era llevarle "los tuppers de la cocina a la puerta de mi habitación", ellas le dijeron "que eso es una responsabilidad y que tienen cosas que hacer".

Elena Cañizares compartió la conversación de WhatsApp que mantuvo con sus compañeras de piso, donde ellas le mandaron audios y le dijeron: "Elena que tienes coche que te coges tus cosas y te vas a tu casa, no propagas nada, infectas lo mismo que si te quedas en el piso e infectas todo".

Además, tampoco están dispuestas a dejarle un baño para ella cuando tienen dos, rechazan que la joven salga de la habitación con doble mascarilla cuando tenga que hacer sus necesidades o prepararse la comida y después desinfectar todo. Y, opinan que no ir a casa de sus padres es una excusa, aunque sean personas de riesgo: "Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no, nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación"

Durante una larga conversación, que no llega a ningún lugar, otra de las compañeras le recrimina a Elena que si ella está en casa no podrá hacer vida normal: "No te estás poniendo en ningún momento en nuestra piel. Nosotras tenemos una vida, tenemos universidad, tenemos gimnasio y tú no estás pensando en eso, tan solo en que te vas a quedar ahí porque no te quieres ir a tu casa".

Al ver que las compañeras de piso no reflexionaban ni tenían empatía con ella, Elena decidió irse del grupo y bloquearlas. Tras publicar la conversación en las redes sociales, una de las chicas la amenazó con denunciarla.

Asimismo, la historia de Elena Cañizares se ha hecho viral en la red y la joven ha recibido el apoyo de numerosos usuarios, entre ellos el enfermero que está detrás de la cuenta de @EnfrmraSaturada, que ha explicado que es muy probable que las compañeras de piso "también se hayan contagiado (son convivientes) y, como dices, tú no puedes irte a otro piso". Y aclara que las jóvenes "son contactos estrechos de una persona positiva" porque "han estado a menos de 2 metros de Elena y durante más de 15 minutos".

Por otro lado, las redes se han llenado de memes y bromas sobre la situación de Elena cuando conviva en el piso con coronavirus.