LUCHA CONTRA LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS

'YayoCar', la aplicación para que los ancianos puedan ir a sus citas médicas en coche compartido

Dos estudiantes de Ingeniería han desarrollado una aplicación que funciona prácticamente igual que Blablacar pero destinada a los ancianos del medio rural que tengan que desplazarse a la ciudad para sus citas médicas.

Ayuda a un anciano
Ayuda a un anciano // Pixabay

Europa FM

Madrid 03/04/2019 17:52

Alrededor de 4,7 millones de personas viven solas en España, según el Instituto Nacional de Estadística. El 41,8 por ciento tienen 65 años o más. Esta soledad es una de las causas principales del deterioro de la salud en personas mayores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luchar contra la soledad de los ancianos (especialmente en el medio rural) es precísamente el objetivo que persigue la aplicación móvil 'YayoCar', informa Europa Press.

La 'app', primer premio de 'HackForGood Cáceres 2019', permite organizar viajes colectivos a centros médicos, adaptándose a la hora de la cita de cada pasajero. 'YayoCar' se planta como una alternativa a ambulancias, taxis y autobuses.

Funciona prácticamente igual que BlaBlaCar. El usuario puede ofrecer un viaje (añadiendo punto de partida, destino, horario, número deseado de acompañantes) o solicitarlo, dependiendo de sus necesidades.

Francisco Javier Rojo Martín y Justo García de Paredes Haba son los dos estudiantes de cuarto de Ingeniería de Software en la Universidad de Extremadura los que han desarrollado la aplicación a partir de los retos que se les plantearon en el concurso.