Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

MEJORES MOMENTOS DE 'YU, NO TE PIERDAS NADA'

"Ayudar a la mujer a protegerse y reeducar a los hombres": Lorena Castell y Patricia Alcázar sobre la Violencia Machista

¡Llega Lorena Castell! La reina de las cosas random nos trae este miércoles un tema serio: el Día Internacional de la eliminación la Violencia contra la Mujer. "Ojalá un día no haya que celebrarlo", afirma Morgade.

Europa FM
  Madrid | 25/11/2020
Lorena Castell y Patricia Alcázar

Lorena Castell y Patricia Alcázar / yu, no te pierdas nada

"Muchas mujeres sufren en silencio y no se habla". Así explicaba una joven la importancia de la existencia del Día Internacional de la eliminación la Violencia contra la Mujer. "Por desgracia cuando eres mujer recibes mucha violencia estructural", contaba Morgade.

Y la fecha elegida para esta reivindicación no es azar. "El 25 de noviembre fue el día que aparecieron los cuerpos de las hermanas Mirabal, 3 activistas políticas asesinadas por protestar contra la dictadura de Trujillo", cuenta Morgade.

Para arrojar un poquito de luz sobre este tema conectamos con Patricia Alcázar, trabajadora social. ¿Cómo pueden actuar las mujeres cuando empiezan a recibir acoso por las redes? "Yo recomiendo bloquear e informar al entorno de lo que te está pasando", nos cuenta.

¿Cuáles son los primeros síntomas de violencia que pueden aparecer en una relación? "Somos nuestro propio termómetro, tenemos que escucharnos y preguntarnos por qué nos sentimos incómodas e ir detectando... Reflexionar sobre esto ayuda a prevenirlo".

 

¿Y cómo podemos nosotros ayudar a alguien cercano a salir de esta situación? "Lo primero es escuchar, es muy importante que se sienta escuchada, debe identificar ella la violencia que está sufriendo, no debemos juzgar sino ser su apoyo", explica. "Si regañamos se ponen una coraza".

En este tipo de situaciones se habla mucho de lo que tienen que hacer las mujeres para protegerse, pero también habría que reeducar a los hombres sobre estas conductas. "Estamos hablando de que hay una tendencia a que los hombres asuman un rol o una masculinidad que tiende a ser violenta y a estar por encima del más débil", termina Patricia.

Recuerda, 'yu, no te pierdas nada' de lunes a viernes a las 14h en Europa FM.

Últimas Noticias