Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

GRACIAS AL 'TAMPÓN MUSICAL'

Los fetos sacan la lengua si escuchan música desde la vagina de la madre

El flamenco es el estilo musical que provoca más movimientos y gestos en los fetos, en todos los casos en los que se ha probado la escucha de música vía vaginal.  A partir de la semana 16 el feto puede escuchar música a través de la vagina. Grupos como Queen provoca que los bebés abran la boca, y con Mozart sacan hasta la lengua. Lo revela una investigación del Institut Marquès de Barcelona.

Agencias | Barcelona | Actualizado el 22/10/2015 a las 15:52 horas

Una ecografía en 4D de un bebé sonriendo

Una ecografía en 4D de un bebé sonriendo / MEN Syndication

La investigación pionera 'Fetal facial expression in response to intravaginal music emission', publicada en la revista británica 'Ultrasound', ha sido presentada por la investigadora Marisa López-Teijón, el catedrático Alberto Prats y el director científico del Institut Marqus, Alex García-Faura. El estudio, realizado sobre más de 106 pacientes que se encontraban entre las semanas 14 y 39 de gestación, analizó a tres grupos utilizando distintos tipos de estimulación fetal: la vía abdominal, la vaginal -a 54 dB- y las vibraciones sonoras no musicales emitidas también desde la vagina.

Tras compararlos, constaron que el único incremento de estos movimientos de boca y lengua fue el del grupo de música emitida por vía vaginal, no solo en número de fetos -el 87% respondieron-, sino en la frecuencia de movimientos, porque sacaron la lengua una media de cinco o más veces.

Según López-Teijón, el estudio ha encontrado "la fórmula para que los fetos oigan como los adultos y que les llegue el sonido de forma eficaz", puesto que vive insonorizado en el vientre de la madre y escucha los sonidos como un susurro y de forma distorsionada. "La música activa circuitos cerebrales primitivos implicados en la comunicación y el lenguaje", ha expresado la investigadora, que ha negado que pueda ser perjudicial y ha aconsejado utilizar el aparato entre 10 y 20 minutos -mañana y la noche- sin interrumpir el ciclo del sueño.

El dispositivo 'Babypod' se conecta al móvil y está patentado por los investigadores y cedido a una empresa electrónica que ha impulsado su comercialización por 120 euros; según la investigadora, "no es un producto sanitario" y no tiene contraindicaciones. Prats ha expresado que la música provoca movimientos porque activa circuitos del tronco del encéfalo relacionados con la comunicación y el lenguaje, por lo que los sonidos disonantes -las vibraciones- no activan estos circuitos y no generan esta respuesta.

APLICACIONES

Este hallazgo ayudará a que las ecografías sean más eficaces y rápidas: "Al introducir movimientos permite ver todas las estructuras y se acorta la exploración", además de que estimula sensorialmente al feto, lo que es mejor cuanto más precoz, según López-Teijón.

El dispositivo emisor también permite descartar la sordera fetal, supone una reducción del estrés de la madre, y abre una importante línea de investigación pre y postnatal.