LEY DE LA PROTECCIÓN ANIMAL

Así será el curso formativo para poder tener mascotas

Una de las novedades que presentaba el anteproyecto de la nueva Ley de protección de los Animal, es la obligación de realizar un curso formativo a toda persona que quiera adoptar o comprar una mascota. Te explicamos en qué consiste este curso y cómo se podrá hacer.

Así será el curso formativo para poder tener mascotas
Así será el curso formativo para poder tener mascotas | Pexels

Europa FM

Barcelona13/10/2021 13:17

El pasado 6 de octubre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentó los detalles de la futura Ley de protección de los Animales que el Gobierno quiere llevar al Congreso en enero de 2022.

El principal objetivo de esta ley es llegar al sacrificio cero, alcanzando primero el abandono cero. Por lo que una de las novedades que se implementará será la realización de un curso formativo a toda aquella persona que quiera tener una mascota.

Esta medida generó una cierta controversia ya que hay quienes consideran que este requisito hará que la gente se lo piense dos veces antes de adoptar o comprar una mascota, pero lo cierto es que la formación es imprescindible para que podamos entender el comportamiento del animal con el que queremos convivir y garantizar su bienestar.

Este curso será una formación básica que facilitará "una tenencia responsable del animal" con el objetivo de adquirir unos conocimientos adecuados "en el manejo, cuidado y tenencia de animales", tal como recoge el anteproyecto.

Curso online y gratuito

Este curso, cuyo contenido se determinará reglamentariamente, ofrecerá unos conocimientos de civismo y responsabilidad básicos para poder tener una mascota tales como llevarlo atado en espacios públicos que así lo requieran o recoger los excrementos de la calle.

Además, el curso será completamente gratuito y podrá realizarse de forma online. Junto a la obligatoriedad de la realización de esta formación se añade la de la suscripción de un seguro de responsabilidad civil.

Un perro no puede estar más de 24 horas solo

Otra de las novedades de la futura ley de protección animal establecerá que un perro no podrá estar más de 24 horas sin supervisión, a excepción de los perros pastores. Esta ley aúna las diferentes medidas al respecto que habían establecido las comunidades autónomas, que hasta ahora tienen la competencia en materia de protección de animales.

La raza no determinará la peligrosidad

Por otro lado, uno de los grandes debates sobre los perros son las llamadas "razas peligrosas". La nueva ley determinará si un perro es peligroso para los humanos en función a su comportamiento. Esto, junto a características corporales, principalmente su peso, determinará si un perro es peligroso para las personas o no.

Además, estos perros pasaran a ser de "manejo especial" y no "potencialmente peligrosos", como hasta ahora. Y si el propietario consigue modificar su comportamiento agresivo, el animal podrá volver a someterse al sistema de validación para dejar de ser de "manejo especial".