FUTURA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Será obligatorio hacer un curso formativo antes de tener perro

La futura Ley de protección de los Animales se centra en la responsabilidad de los dueños de asegurar el bienestar de sus animales. Por ello, quien quiera tener un perro, deberá hacer un curso formativo previo.

Una chica con su perro en brazos
Una chica con su perro en brazos | Pexels

Europa FM

Barcelona07/10/2021 12:27

El miércoles 6 de octubre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentó los detalles de la futura Ley de protección de los Animalesque el Gobierno quiere llevar al Congreso en enero de 2022. La intención es que esta ley esté lista en verano del año que viene y entre en vigor en 2023.

Uno de los principales objetivos de esta ley es llegar al sacrificio cero de los animales, lo que pasa por llegar a conseguir el abandono cero. Esto implica varios cambios entre los que se encuentran que, cuando la ley entre en vigor, la persona que quiera tener un perro tendrá que hacer un curso formativo "con el objetivo de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria en el manejo, cuidado y tenencia de animales" antes de adoptarlo, acogerlo o comprárselo a un criador.

Una medida que Belarra ha asegurado que ayudará a reducir el alto grado de abandono. Además, esta semana se aprobó en el Congreso que se deniegue la custodia compartida de los hijos al padre que maltrate la mascota como forma de coacción.

Criadores con formación y lugar acondicionado

Por otro lado, todos los criadores registrados deberán superar un proceso de formación y disponer de un núcleo zoológico para animales de compañía que estará regulado por el Estado. Si no se dispone de la formación y el lugar adecuado, la cría no estará permitida. Por otro lado, el criador estará obligado a identificar a los animales antes de venderlos y a esterilizarlos, lo mismo que ocurre actualmente con las protectoras.

Un perro no puede estar más de 24 horas solo

La futura ley de protección animal establecerá que un perro no podrá estar más de 24 horas sin supervisión, a excepción de los perros pastores. Esta ley aúna las diferentes medidas al respecto que habían establecido las comunidades autónomas, que hasta ahora tienen la competencia en materia de protección de animales.

La raza no determinará la peligrosidad

Uno de los grandes debates sobre los perros son las llamadas "razas peligrosas". La nueva ley determinará si un perro es peligroso para los humanos en función a su comportamiento. Esto, junto a características corporales, principalmente su peso, determinará si un perro es peligroso para las personas o no.

Por otro lado estos perros pasaran a ser de "manejo especial" y no "potencialmente peligrosos", como hasta ahora. Además, si se consigue modificar su comportamiento agresivo, el animal podrá volver a someterse al sistema de validación para dejar de ser de "manejo especial".