LLEGARÁ AL CONGRESO EN ENERO DE 2022

La futura ley de protección animal prohíbe la cría de particulares y actividades que los hagan sufrir

La futura ley de la protección animal prevé que la cría de animales esté más regulada y que sea por profesionales, que se prohíban actividades que los hagan sufrir o que la peligrosidad de los perros no dependa de la raza.

Perro golden retriever
Perro golden retriever | Pixabay

Europa FM

Barcelona06/10/2021 16:02

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha presentado los detalles de la futura ley de protección animal que el Gobierno quiere llevar al Congreso en enero de 2022. La intención es que esta ley esté lista en verano del año que viene y entre en vigor en 2023.

Uno de los principales objetivos de esta ley es llegar al sacrificio cero, aunque para ello debe conseguirse antes el abandono cero. Para intentar recudir al máximo el abandono de animales, la ley prohibirá la cría de animales por parte de particulares. De esta manera, solo se podrá implantar microchip a aquellos animales que provienen de criadores registrados o de entidades de protección animal.

Criadores con formación y lugar acondicionado

Además, todos los criadores registrados deberán superar un proceso de formación y disponer de un núcleo zoológico para animales de compañía que estará regulado por el Estado. Si no se dispone de la formación y el lugar adecuado, la cría no estará permitida. Por otro lado, el criador estará obligado a identificar a los animales antes de venderlos y a esterilizarlos, lo mismo que ocurre actualmente con las protectoras.

Fin de actividades que los hagan sufrir

Otro de los puntos más importantes de esta futura ley es la eliminación de cualquier tipo de actividad que implique el sufrimiento animal. Se prohibirán las peleas de gallos, el tiro al pichón y cualquier otra actividad en la que los animales sufran.

El motivo por el que no se ha incluido la tauromaquia en esta nueva ley es porque dificultaría mucho su tramitación.

Fin de la venta de animales en tiendas

La ley también determina la prohibición de la venta de animales en tiendas, restringiendo esta práctica únicamente a los criadores certificados.

Un perro no puede estar más de 24 horas solo

Aunque un perro no debería estar más de 10 horas sin salir a la calle, tampoco es aconsejable que pasen muchas horas solos aún teniendo un jardín o terreno para poder hacer sus necesidades. La futura ley de protección animal establecerá que un perro no podrá estar más de 24 horas sin supervisión, a excepción de los perros pastores.

La raza no determinará la peligrosidad

Uno de los grandes debates sobre los perros son las llamadas "razas peligrosas". La nueva ley determinará si un perro es peligroso para los humanos en función a su comportamiento. Esto, junto a características corporales, principalmente su peso, determinará si un perro es peligroso para las personas o no.

Por otro lado estos perros pasaran a ser de "manejo especial" y no "potencialmente peligrosos", como hasta ahora. Además, si se consigue modificar su comportamiento agresivo, el animal podrá volver a someterse al sistema de validación para dejar de ser de "manejo especial".

Listado de animales exóticos como animales de compañía

Otro de los aspectos que aborda esta nueva ley es la confección de un listado de animales exóticos permitidos como animales de compañía. Todos los animales que no estén incluidos en esta lista estarán prohibidos, entre los cuales ya se ha adelantado que se incluye el visón americano por ser un vector de transmisión del Covid-19.