SÍNTOMAS

Claves para diferenciar el coronavirus de la gripe o un resfriado

Este invierno los catarros y la gripe convivirán con la pandemia del coronavirus. Es importante conocer las diferencias entre estas enfermedades, ya que la fiebre, la tos seca, la fatiga o el dolor de garganta, de cabeza y muscular son los síntomas más probables en la gripe y el coronavirus.

Resfriado
Resfriado // iStock

Europa FM

Barcelona 15/11/2020 16:59

Desde el inicio de la pandemia se ha hablado mucho de los síntomas del coronavirus. Sin embargo, ahora con la llegada de la gripe y de los resfriados comunes puede haber confusiones.

Lo principal es saber que tanto la gripe como el coronavirus son enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio. Ambas se transmiten con el contacto directo e indirecto en superficies, pero también a través de gotículas que expulsamos al toser, estornudar o hablar. Por lo tanto, con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social podemos prevenir el contagio.

También hay que tener en cuenta que hay personas que son asintomáticas o presentan síntomas muy leves del coronavirus. Y, los expertos exponen que, aunque es poco habitual, se puede contraer la COVID-19 y la gripe a la vez.

Claves para diferenciar el coronavirus, la gripe y el resfriado común
Claves para diferenciar el coronavirus, la gripe y el resfriado común // Antena3Noticias.com

DIFERENCIAS ENTRE LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS, LA GRIPE Y EL RESFRIADO

.

Los síntomas más comunes del coronavirus son la fiebre, la tos seca, la fatiga o el dolor de garganta, de cabeza y muscular. Sin embargo, el departamento médico de Cigna explica que hay algunos síntomas que pueden confundirse con los de la gripe.

PÉRDIDA DE GUSTO Y OLFATO

Es habitual en aquellos pacientes de coronavirus, aunque también puede darse en el transcurso de una gripe o un resfriado. Sin embargo, la revista Rhinology expone que aquellos que han dado positivo en COVID-19, pierden la capacidad olfativa pero no tienen la nariz tapada ni goteo de líquido.

FALTA DE AIRE

Este es uno de los síntomas más comunes del coronavirus. Si sufres disnea o falta de aire debes alertar a tu médico porque podrías haberte contagiado de la COVID-19.

Además, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), este es uno de los últimos síntomas en desaparecer tras superar la fase aguda de la enfermedad.

PRIMEROS DÍAS

Los primeros días de la gripe suelen ser intensos, con malestar y fiebre alta. Pero con el coronavirus, los síntomas van apareciendo progresivamente durante varios días.

ERUPCIONES CUTÁNEAS

Otro de los síntomas del coronavirus son las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Hay pacientes que sufren problemas en la piel y esto esto puede ayudar a distinguirlo de la gripe.

La concentracion de coronavirus en la garganta de pacientes podria explicar la perdida de olfato
La concentracion de coronavirus en la garganta de pacientes podria explicar la perdida de olfato // Sinc

¿CORONAVIRUS, GRIPE O RESFRIADO?

.

Según un estudio que ha llevado a cabo la University of Southern California, el orden de manifestación de los síntomas del coronavirus son: fiebre, luego tos, posteriormente dolor de garganta y cabeza y mialgia, seguido de náuseas o vómitos y, finalmente, diarrea.

En la gripe, primero aparece la tos, seguido de la fiebre, dolores musculares, náuseas o vómitos y, para terminar, diarrea.

Asimismo, si una persona tiene tos, congestión nasal, estornudos, irritación en los ojos, picor en la nariz y, en el caso de los niños, fiebre, lo más probable es que tenga un resfriado.