PAUTAS DE LOS ENFERMEROS

CORONAVIRUS | Guía definitiva para evitar brotes en las reuniones con familiares y amigos

Casi la mitad de los nuevos brotes de coronavirus en España desde la desescalada se han originado en reuniones familiares o de amigos. El Consejo de Enfermería ha compartido un vídeo con recomendaciones para la población para evitar el contagio, entre ellas está la del uso de la mascarilla o la de reducir el tiempo de las visitas.

Imagen de archivo de una mesa con comida
Imagen de archivo de una mesa con comida // Pixabay

Europa FM

EFE

Barcelona 19/09/2020 17:36

Desde el Consejo de Enfermería se ha alertado que el 45% de los rebrotes en España desde la desescalada se han originado en reuniones familiares o de amigos. Por esta razón, han compartido una serie de recomendaciones para que estas quedadas sean seguras y así evitar el contagio.

El principal consejo es el uso de la mascarilla en todo momento, además no se debe compartir utensilios y hay que reducir el tiempo de las reuniones.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR NUEVOS BROTES DE COVID-19

- No celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, hay que contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.

- Antes de la llegada, los anfitriones deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1'5 metros de distancia entre sí.

- Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus.

- Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible.

Imagen de un gel hidroalcohólico
Imagen de un gel hidroalcohólico // Hogarmania

- Mantener la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándola y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.

- A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos.

- Los platos deben servirse individualmente y una persona será la encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir.

- Realizar una buena higiene de manos antes y después de usar el cuarto de baño, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.

- No compartir nada entre comensales, identificar los vasos si es necesario para niños o personas mayores y retirar los platos al terminar con mascarilla una sola persona o cada uno lo suyo.