CRISIS SANITARIA

Diferencias entre mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y FFP2

Fernando Simón recordaba hace unos días qué tipo de mascarilla es adecuada para cada persona ahora que la Comunidad de Madrid reparte de forma gratuita en las farmacias las de tipo FFP2, para ciudadanos no contagiados.

Hacer la compra con mascarilla
Hacer la compra con mascarilla // Pexels

EFE

Madrid 11/05/2020 14:10

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aclaraba hace unos días en rueda de prensa qué tipo de mascarillas son adecuadas para cada ciudadano.

Por un lado, las mascarillas quirúrgicas son recomendadas para personas contagiadas, ya que filtran las partículas que emite el usuario en un 50%. Por otro lado, las personas sanas deben utilizar mascarillas tipo FFP2 o FFP3, que evitan la inhalación de virus y bacterias. Son las únicas mascarillas que pueden proteger frente a las pequeñas partículas.

DE MOMENTO NO ES OBLIGATORIA PERO SE RECOMIENDA EL "USO HABITUAL"

Simón recomendaba el “uso habitual” de la mascarilla entre la población ya que, entre otras cuestiones, es una “medida fundamental” para que lograr que no se de un paso atrás en el proceso de desescalada.

MASCARILLAS FFP2 GRATIS PARA LOS MADRILEÑOS

Los madrileños tendrán un plazo de 15 días desde este lunes para recoger la mascarilla gratuita que la Comunidad de Madrid distribuirá a través de las casi 3.000 farmacias de la región, donde será necesario presentar la tarjeta sanitaria o, de no tenerla, el DNI o NIE.

Mascarillas FFP2 repartidas por la Comunidad de Madrid
Mascarillas FFP2 repartidas por la Comunidad de Madrid // Twitter

CONDICIONES PARA RECOGER LA MASCARILLA GRATUITA

- Una mascarilla FFP2 por ciudadano. Se controlará su adquisición por receta electrónica

- Presentar la tarjeta sanitaria o, de no tenerla, basta con el DNI o NIE

- La Comunidad de Madrid señala que la adquisición de estas mascarillas es para su uso "por todos los madrileños en lugares públicos y cerrados". Sin embargo, solo es obligatoria su utilización en el transporte público.

-Son reutilizables hasta 48 horas seguidas, "por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días". Todas ellas cumplen con la normativa de la Unión Europea, según el Gobierno madrileño.