UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Dona tu voz: la iniciativa para que las personas con ELA no tengan una voz robotizada

La Universidad del País Vasco ha tenido una gran iniciativa con el proyecto 'Dona tu voz', que permite a los pacientes de ELA que necesitan un sintetizador de audio para poder expresarse que no tengan una voz robotizada.

ahoMyTTS, la página en la que puedes donar tu voz
ahoMyTTS, la página en la que puedes donar tu voz // ahoMyTTS

Europa FM

Barcelona 24/12/2019 13:25

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas encargadas de controlar el movimiento de los músculos voluntarios. Por este motivo, muchos pacientes de ELA pierden facultades a la hora de comer, movernos o hablar, por lo que necesitan utilizar un sintetizador de texto o audio para poder expresarse.

Cuando los pacientes introducen el texto en un sintetizador de voz recuperan el habla, pero se trata de la voz de un robot igual para todos ellos. Para evitar el aislamiento que supone anular la individualidad de cada enfermo, el periodista Álvaro Medina ha explicado a través de un hilo de Twitter cómo ayudar a estas personas dotándoles de una voz distinta.

La Universidad del País Vasco ha impulsado el proyecto Aholab para que cualquier persona pueda donar su voz a un enfermo de ELA: "Es tan simple como grabar 100 frases con un micrófono más o menos decente (el de los auriculares vale). Más calidad de sonido, mejor. El sistema reconoce los fonemas y construye un sintetizador de voz con tu timbre. No es nada natural, claro, pero es algo", explica en Twitter.

De esta manera, tal como explica Álvaro Medina, cuanta más gente done su voz más amplio será el catálogo de voces que podrán encontrar los pacientes y podrán escoger la que más se parezca a la suya.