Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

LA RESIDENCIA SE DEFIENDE

La Fiscalía investigará a la residencia de Llíria por la dureza de las imágenes del maltrato a los ancianos

La Fiscalía ha abierto diligencias sin esperar a los resultados de la investigación que Consejería inició para esclarecer los presuntos malos tratos a los ancianos de la residencia Domus VI de Lliria (Valencia).

EFE | Europa FM
Madrid | 09/09/2020
Exterior de la residencia en la que se grabaron las imágenes, en Llíria (Valencia)

Exterior de la residencia en la que se grabaron las imágenes, en Llíria (Valencia) / Google Maps

Las imágenes que se han difundido del interior de la residencia de ancianos Domus VI de LLiria han causado tal conmoción que la Fiscalía no ha esperado a tener los resultados de la investigación de la Consejería para abrir sus propias diligencias por supuestos malos tratos a los ancianos.

En las imágenes se puede ver a varios ancianos atados a sillas y con llagas o desnudos, a quienes supuestamente se deja desatendidos para comer e incluso tras caer al suelo.

Tras hacerse público este vídeo, la Conselleria de Igualdad informó de que iba a abrir una nueva investigación a este centro, que ya fue expedientado el año pasado por "varios incumplimientos graves".

LA RESIDENCIA DICE QUE ES "UNA VENGANZA"

La dirección de la residencia DomusVi de Llíria (Valencia) ha negado que los internos de este centro hayan sufrido maltrato alguno y ha asegurado que el vídeo en el que supuestamente se ve a ancianos desatendidos fue grabado por una extrabajadora a la que no se renovó por incumplir sus obligaciones.

Sobre esta cuestión, la empresa ha explicado que la empleada que grabó las imágenes trabajó en el centro "solamente los meses de abril a agosto, como refuerzo del equipo de limpieza durante la crisis".

En referencia al contenido del vídeo, explican que "las imágenes corresponden a residentes del centro durante la etapa de confinamiento que, por su avanzada edad y problemas psicomotrices, habían sufrido una caída".

"En estos casos, y como no podría ser de otro modo, los empleados de DomusVi les atienden de manera inmediata, con total dedicación y posteriormente contactan con sus familiares para informarles en todo momento de la situación y estado de salud de los mayores".

Asimismo, se informa de que la dirección está en contacto con los familiares de los residentes y se mantiene a disposición de las familias para resolver cualquier duda, y reiteran su "repulsa" ante lo que consideran una "mala praxis" por parte de la extrabajadora que difundió el vídeo.

Esta persona, aseguran, "no representa la labor de cuidar personas y su acción es totalmente reprochable y condenable para la compañía y para el resto de trabajadores de la residencia".