ESTUDIO REALIZADO POR DERMATÓLOGOS

Las 5 manifestaciones en la piel del coronavirus

Los resultados del estudio realizado por un grupo de dermatólogos españoles exponen que hay cinco manifestaciones cutáneas que se han observado en las últimas semanas en pacientes contagiados o son síntomas de COVID-19.

Efectos en la piel del coronavirus
Efectos en la piel del coronavirus // A3N

Europa FM

Barcelona 01/05/2020 17:58

La revista British Journal of Dermatology ha publicado los resultados de un estudio realizado por dermatólogos españoles, que han analizado 375 casos para conocer la relación entre las manifestaciones cutáneas y el coronavirus.

La investigación, en la que han participado casi un centenar de dermatólogos, ha sido liderada por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, por Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona, y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

La conclusión principal a la que han llegado es que el COVID-19 puede provocar erupciones u otras lesiones en la piel, que pueden clasificarse en cinco tipos, de menor a mayor gravedad:

Erupciones acrales

Se han detectado en manos y pies, y en los pacientes más jóvenes en las últimas etapas del coronavirus. Su duración es de 12,7 días.

Erupciones vesiculosas

En el tronco y ocasionalmente en las extremidades. Son lesiones similares a las de la varicela, es más frecuente en pacientes de edad media y suelen durar unos 10 días.

Lesiones urticariformes

Se han detectado en principalmente en el tronco, pero también en el resto del cuerpo y en las palmas de las manos. Es una mezcla de habones o ronchas con una inflamación de la pie y producen picor. Suelen durar 6,8 días y han aparecido con más frecuencia en pacientes más graves.

Máculo-pápulas

Son las más frecuentes y aparecen por todo el cuerpo. Duran unos 9 días.

Lesiones máculo-pápulas

Son unas marcas en la piel y la mayoría de los casos han sido en pacientes de más edad y más graves.