16 PERSONAS SIGUEN HOSPITALIZADAS

Al menos 41 muertos en Siberia por beber un gel de baño con alcohol como sustituto del vodka

La grave crisis económica que vive Rusia ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan pagarse beber vodka y consuman colonias y lociones.

Un ruso en Siberia
Un ruso en Siberia // Agencias

Europa FM

Madrid 19/12/2016 19:46

Al menos 41 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siberiana de Irkutsk tras la ingesta, como si se tratara de licor, de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo.

El uso de sustitutos de alcohol es común en algunas regiones rusas, donde la crisis vivida en los últimos dos años han llevado a más personas a una situación de pobreza. Los medios de comunicación del país han informado que las víctimas eran residentes pobres de Irkutsk, una ciudad a 4.000 kilómetros de Moscú.

Según las autoridades locales, el número de víctimas mortales podría incrementarse debido a que otras 16 personas intoxicadas se encuentra hospitalizadas y los médicos temen por sus vidas.

Entre los líquidos que han sido utilizados como sustituto de bebidas alcohólicas están los perfumes, after-shave, anticongelante y limpiacristales. "De acuerdo con los últimos datos 41 de las 57 personas que fueron hospitalizadas después de beber el líquido han muerto", han informado los investigadores en un comunicado. "Más de 2.000 unidades del líquido han sido confiscadas con un volumen total de 500 litros", han añadido.

Ante la gravedad de las intoxicaciones en Irkustk, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, ordenó endurecer el control sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol.

"Sin duda, es una tragedia terrible. Se trata de un problema que es bien conocido. El presidente, Vladímir Putin, ha sido informado y, desde luego, esta situación requiere mucha atención y la adopción de medidas", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.